América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Científicos rusos realizan estudios en Bolivia con miras a instalar el centro nuclear

© Sputnik / Sergei Mamontov / Acceder al contenido multimediaД.Рогозин выступил на вечере, посвященном 70-летию атомной отрасли
Д.Рогозин выступил на вечере, посвященном 70-летию атомной отрасли - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Científicos de Rosatom se encuentran en La Paz recopilando información que les permitirá conocer las características del terreno donde se instalará el Centro de Investigaciones y Desarrollo Nuclear en la ciudad de El Alto, informó a Sputnik Nóvosti el director de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Silverio Chávez.

"Han llegado cuatro técnicos rusos de Rosatom que están recabando mucha información en los institutos nacionales como en el Instituto Geográfico Militar, la Facultad de Geología, entre otros", dijo Chávez.

Serguéi Kirienko, director general de la corporación estatal rusa Rosatom - Sputnik Mundo
Rosatom promete construir el mejor centro nuclear de América Latina y el mundo en Bolivia

Además del equipo técnico de Rosatom, la ABEN está verificando las especificaciones técnicas de los contratos que permitirán que este año Bolivia inicie la construcción del centro de investigación nuclear.

"Se está trabajando intensamente con los técnicos de Rosatom y una vez que tengamos las especificaciones se va a comenzar con la obra", añadió Chávez.

Entre las especificaciones que exige la firma rusa para cumplir con los requerimientos de sus órganos reguladores, ABEN debe realizar un estudio sobre la dirección de los vientos en un radio de 30 kilómetros de la ubicación del centro de investigaciones.

"Asimismo se requiere establecer los actuales niveles de radiación ambiental de la zona, desde hace 30 años a la fecha. Estamos bañados de radiaciones naturales y nosotros más que otras regiones porque estamos a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar. Tenemos que trabajar en la micrometereología del lugar", entre otras exigencias, explicó Chávez.

El director de ABEN aseguró que Bolivia será un referente a nivel continental en materia de investigación nuclear y que la construcción del centro de investigaciones en El Alto, a 15 kilómetros de la sede de Gobierno, permitirá irradiar ciencia hacia el resto del país.

Los técnicos rusos permanecerán en Bolivia hasta principios de junio.

Bolivia tiene previsto invertir 300 millones de dólares para la instalación de esta planta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала