21:08 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Héctor Timerman, exministro de Relaciones Exteriores de Argentina

    Justicia argentina avala continuar la investigación contra excanciller por caso AMIA

    © AFP 2019 / Johan ORDONEZ
    América Latina
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara Federal argentina avaló la posibilidad de que continúe la investigación contra el exministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, por el supuesto encubrimiento de Irán en el atentado a la mutual judía AMIA al desestimar un pedido de nulidad de sus abogados, confirmaron a Sputnik Nóvosti fuentes judiciales.

    "Los camaristas Horacio Cattani y Martín Irurzun, con la disidencia de su compañero Eduardo Farah, rechazaron el planteo de nulidad solicitado por los abogados del excanciller", señalaron las fuentes.

    El excanciller entre 2010 y 2015 del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) había sido denunciado en diciembre de 2015 tras difundirse una conversación telefónica que había mantenido con el expresidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Guillermo Borger.

    En esa charla, difundida por la prensa, Timerman habría aludido a Irán como responsable del ataque de 1994 en la AMIA que causó 85 muertos.

    Por esta razón, la defensa de Timerman alegó que la causa se había sustentado en la difusión ilegal de una conversación y que además la denuncia era similar a la realizada por el fallecido fiscal Alberto Nisman.

    Sin embargo, "la hipótesis objeto del caso no se limita al contenido de la grabación, sino que refiere a hechos diferentes, ejecutados antes y después de concretada la supuesta llamada", indicó la Cámara en su fallo y agregó que "para un correcto abordaje de tal discusión, debería procurar averiguarse las circunstancias en que se obtuvo el audio, algo todavía no realizado".

    Como responsable de la Unidad Fiscal AMIA, Nisman acusó en enero de 2015 a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) y a Timerman por el supuesto encubrimiento de Irán en el ataque.

    La denuncia, que presentó el fiscal cuatro días antes de aparecer sin vida en su departamento de Buenos Aires, fue desestimada definitivamente en marzo por el juez federal Daniel Rafecas.

    "La desestimación de la denuncia por encubrimiento oportunamente realizada por el Dr. Alberto Nisman, dispuesta por el titular del Juzgado Federal 3 en la causa citada, no constituye motivo que conduzca a invalidar todo lo actuado en la presente", objetó el tribunal.

    El Gobierno de la expresidenta Fernández de Kirchner impulsó a instancias de su entonces canciller un memorándum con Irán con el fin de investigar juntos el atentado contra la AMIA.

    El Parlamento iraní no llegó a aprobar el acuerdo, por lo que el memorándum no entró en vigor.

    Tras asumir en diciembre de 2015, el presidente Mauricio Macri dejó caer el posible acuerdo al desistir del recurso de apelación que presentó la anterior gestión para que la constitucionalidad del pacto fuera resuelta por la Cámara Federal de Casación Penal, la máxima instancia penal del país.

    Además:

    El canciller argentino llama a EEUU e Israel a abordar el atentado de la AMIA en Irán
    Expresidente Carlos Menem es citado como testigo en la causa del atentado contra la AMIA
    Etiquetas:
    Atentado a la AMIA, Cámara Federal de Casación Penal de Argentina, Alberto Nisman, Guillermo Borger, Héctor Timerman, Irán, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik