11:13 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    Proceso de paz en Colombia (261)
    0 21
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El líder guerrillero de las FARC alias 'Pastor Alape', integrante de la mesa de negociaciones de paz de ese grupo con el Gobierno de Colombia, aseguró que la insurgencia nunca obligó a ningún menor de edad a formar parte de sus filas y que quienes forman parte de las mismas llegaron a ellas por voluntad propia.

    "De haber reclutado forzosamente, las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) habrían desaparecido hace mucho", dijo 'Alape' en La Habana, según declaraciones que publica en Colombia el diario El Espectador.

    El pasado 15 de mayo, las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y de las FARC, reunidas en Cuba, anunciaron que esa guerrilla entregará a todos los menores de 15 años que conforman sus filas, y que progresivamente se buscará lograr acuerdos para que otros menores, de 15 a 17 años, abandonen la insurgencia y se acojan a planes de reinserción por parte del Gobierno.

    Según 'Pastor Alape', las delegaciones de paz —que este miércoles terminan un nuevo ciclo de diálogos en La Habana- trabaja en el diseño de un protocolo para la desmovilización de los menores de 15 años que ingresarán a un programa para la restitución de sus derechos, protocolo que según lo anunciado por las partes debería estar listo la próxima semana.

    El líder guerrillero señaló que una muestra de que el reclutamiento forzado no existió por parte de las FARC es que los integrantes no reciben salarios, tras lo cual respaldó la iniciativa del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos de buscar eliminar el servicio militar obligatorio.

    "No más obligatoriedad del servicio militar. Se debe eliminar la doctrina del enemigo interno", puntualizó 'Alape', de acuerdo con El Espectador.

    El Gobierno de Colombia y las FARC mantienen diálogos de paz en La Habana desde noviembre de 2012 con el objetivo de lograr un armisticio que ponga fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo de existencia, el cual dejó 7,8 millones de damnificados y más de 220.000 muertos, según reportes oficiales.

    La entrega de los niños menores de 15 años sería, según esa misma guerrilla, un gesto de voluntad por alcanzar pronto esa firma de la paz.

    Tema:
    Proceso de paz en Colombia (261)

    Además:

    Fiscalía de Colombia estima que hay 700 menores en filas de la FARC
    Gobierno de Colombia y FARC comienzan proceso para desvincular a menores de la guerrilla
    Menores desmovilizados de bandas criminales en Colombia podrían ser considerados víctimas
    Etiquetas:
    menores, niños, FARC, Pastor Alape, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook