Widgets Magazine
12:25 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Contaminación con mercurio en Perú

    Niveles de mercurio analizados en Perú superan seis veces la norma

    © AP Photo / Rodrigo Abd
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El nivel de mercurio encontrado en los trabajadores y los habitantes del departamento peruano de Madre de Dios (centroeste), donde el Gobierno decretó Estado de emergencia, es seis veces mayor al establecido por los estándares internacionales, reconoció el ministro de Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

    En la región amazónica de Madre de Dios "está comprobado que el nivel de las muestras tomadas en los operadores y mineros es seis veces el máximo permitido por estándares internacionales, mientras que en las comunidades aledañas baja a cuatro veces", dijo Pulgar-Vidal en entrevista con el diario El Comercio.

    El derrame de mercurio se atribuye a los emprendimientos de minería ilegal en la zona, que no cumplen con los controles que el Gobierno exige para la explotación del mineral.

    "La contaminación con mercurio del aire, agua, sedimentos y peces, es consecuencia de las prácticas inadecuadas utilizadas por la minería ilegal e informal durante la extracción y beneficio del oro aluvial", expone el informe técnico del gubernamental Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

    Por otro lado el Ministerio de Salud de Perú divulgó que los altos niveles de mercurio que se concentran en el organismo de los habitantes de la región, quienes consumen grandes cantidades de pescado contaminado, producen graves problemas de salud en niños y embarazadas.

    Otros profesionales coincidieron con las declaraciones de las autoridades sanitarias y explicaron en detalle los problemas que trae la ingestión de mercurio.

    "La exposición al mercurio causa daño a los riñones, pulmones, cerebro y cerebelo. Se trata de un daño crónico, el cual no tiene tratamiento", dijo al portal RPP el doctor especializado Elmer Huerta, quien agregó que estos mismos problemas pueden ser transmitidos a los recién nacidos a través de la madre.

    Entre los distritos afectados por el derrame figuran Tampopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto, situados en la provincia de Tambopata, los distritos de Fitzcarrald, Manu, Madre de Dios y Huepetuhe, pertenecientes a la provincia de Manu, y Tahuamanu, Iñapari e Iberia, ubicados en la provincia de Tahuamanu.

    Las provincias de Tambopata, Manu y Tahuamanu forman parte del departamento de Madre de Dios.

    Etiquetas:
    salud, Mercurio, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik