En directo
    América Latina
    URL corto
    0 32
    Síguenos en

    El presidente de Argentina, Mauricio Macri, formalizó el lunes la candidatura de su ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, a la Secretaria General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en lo que consideró un paso "coherente" con el objetivo de su Gobierno de "volver al mundo".

    "Hemos presentado la candidatura de nuestra canciller a la Secretaría General de Naciones Unidas", anunció Macri en una rueda de prensa transmitida por YouTube desde la sede de Gobierno.

    Macri destacó la trayectoria de Malcorra "tanto en el sector privado como en el sector público" y valoró que una mujer argentina aspire al máximo cargo ejecutivo del foro mundial.

    "Este cargo que hace 24 años que no se ejerce por parte de un líder latinoamericano nunca fue ejercido por una mujer", sostuvo el mandatario, acompañado por su jefe de Gabinete, Marcos Peña, y por la vicepresidenta Gabriela Michetti.

    Malcorra señaló que por ahora seguirá al frente de la cancillería y prometió que, de ser elegida para el cargo, intentará transformar a la ONU "en lo que se necesita para este siglo".

    La ministra interrumpió una gira internacional que emprendió a comienzos de este mes para recibir el lunes en Buenos Aires a su par interino de Brasil, José Serra.

    Malcorra, de 61 años, es la décima candidata oficial que propone un Gobierno para la Secretaría General de la ONU. Siete postulantes provienen de Europa del Este y cuatro son mujeres.

    Hay una regla no escrita de alternancia regional de los secretarios generales de la ONU.

    En las últimas décadas la secretaría general fue ocupada sucesivamente por el peruano Javier Pérez de Cuéllar (1982-1991), el egipcio Butros Butros-Ghali (1992-1996), el ghanés Kofi Annan (1997-2006) y el surcoreano Ban Ki-moon (2007-2016), así que el próximo secretario podría proceder de Europa o incluso de Oceanía.

    La decisión la tomará la Asamblea General de la ONU en noviembre, tras recibir una recomendación de los 15 estados miembros del Consejo de Seguridad.

    Además:

    Canciller de Argentina se postulará a la secretaría general de la ONU
    Etiquetas:
    ONU, Gabriela Michetti, Marcos Peña, Susana Malcorra, Mauricio Macri, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook