En directo
    América Latina
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Los precios oficiales de la harina de maíz, base de la arepa o pan nacional de Venezuela, y de la carne de pollo, aumentaron el lunes 10 o más veces, informó la estatal Superintendencia para la Defensa de Derechos Socioeconómicos.

    El kilo de harina de maíz pasó de 19 a 190 bolívares (equivalentes a 42 centavos de dólar), y el pollo entero beneficiado subió de 65 a 850 bolívares (1,90 dólares), informó el despacho. Algunas presentaciones de pollo costarán 3,25 dólares por kilogramo, añadió.

    Además, se autorizaron alzas de entre 400 y 500 por ciento en los precios de alimentos balanceados para animales.

    Los mercados gubernamentales y privados que expenden alimentos esenciales a precios regulados solo entregan una o dos unidades por semana a cada comprador, si tienen existencias, lo que explica las largas hileras de consumidores a las puertas de los expendios en todo el país.

    Vendedores independientes venden el producto, según sus existencias, a precios muy superiores a los regulados: la semana pasada en mercados municipales de Caracas el pollo costaba casi cinco dólares el kilo, 30 veces más que el viejo precio oficial.

    Existen redes ilegales que colocan precios aún más arbitrarios y venden algunos alimentos o productos de higiene personal hasta 50 veces más que su valor oficial.

    La inflación fue de 181 por ciento en 2015, según cifras oficiales, y llegó a 315 por ciento en los alimentos.

    Todavía no hay datos oficiales de la inflación para este año. El economista Asdrúbal Oliveros, de la consultora Ecoanalítica, estima que la subida de precios de mes a mes ronda el 28 por ciento.

    Además:

    Parlamento declara emergencia alimentaria en Venezuela
    Parlamento de Venezuela destituye a ministro de Alimentación
    Venezuela combatirá con drones el contrabando de alimentos
    Unasur cooperará con recuperación económica de Venezuela
    El Supremo avala estado de excepción en Venezuela
    Etiquetas:
    alimentos, carne de pollo, maíz, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook