América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Precios del maíz y del pollo se multiplican por 10 en Venezuela

© Flickr / Rinaldo WurglitschMaíz
Maíz - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Los precios oficiales de la harina de maíz, base de la arepa o pan nacional de Venezuela, y de la carne de pollo, aumentaron el lunes 10 o más veces, informó la estatal Superintendencia para la Defensa de Derechos Socioeconómicos.

El kilo de harina de maíz pasó de 19 a 190 bolívares (equivalentes a 42 centavos de dólar), y el pollo entero beneficiado subió de 65 a 850 bolívares (1,90 dólares), informó el despacho. Algunas presentaciones de pollo costarán 3,25 dólares por kilogramo, añadió.

Además, se autorizaron alzas de entre 400 y 500 por ciento en los precios de alimentos balanceados para animales.

Coca-Cola - Sputnik Mundo
América Latina
Escasez de azúcar en Venezuela pone en riesgo producción de Coca-Cola

Los mercados gubernamentales y privados que expenden alimentos esenciales a precios regulados solo entregan una o dos unidades por semana a cada comprador, si tienen existencias, lo que explica las largas hileras de consumidores a las puertas de los expendios en todo el país.

Vendedores independientes venden el producto, según sus existencias, a precios muy superiores a los regulados: la semana pasada en mercados municipales de Caracas el pollo costaba casi cinco dólares el kilo, 30 veces más que el viejo precio oficial.

Existen redes ilegales que colocan precios aún más arbitrarios y venden algunos alimentos o productos de higiene personal hasta 50 veces más que su valor oficial.

La inflación fue de 181 por ciento en 2015, según cifras oficiales, y llegó a 315 por ciento en los alimentos.

Todavía no hay datos oficiales de la inflación para este año. El economista Asdrúbal Oliveros, de la consultora Ecoanalítica, estima que la subida de precios de mes a mes ronda el 28 por ciento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала