En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La justicia argentina condenó al exsecretario de Seguridad del Gobierno de Fernando de la Rúa, Enrique Mathov, y al exjefe de la Policía Federal, Rubén Santos, como principales responsables de la represión que causó cinco muertos durante las protestas en la crisis de 2001, confirmaron a Sputnik Nóvosti fuentes judiciales.

    "El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 condenó a Mathov a la pena de cuatro años y nueve meses de prisión y a Santos a cuatro años de cárcel por homicidio culposo y lesiones culposas por los hechos ocurridos el 20 de diciembre de 2001", indicaron las fuentes.

    Los jueces José Martínez Sobrino, Rodrigo Giménez Uriburu y Adrián Martín también sentenciaron al exdirector general de Operaciones, Norberto Gaudiero, a tres años y seis meses de prisión.

    Las penas serán efectivas sólo cuando queden firmes en caso de apelación, por lo que los condenados no irán por ahora a prisión.

    La condena más severa fue para el expolicía Carlos José López, condenado a seis años de prisión. Otros cuatro agentes fueron condenados a entre tres y cuatro años de cárcel.

    De los 17 procesados en el juicio, el tribunal absolvió a 6 expolicías federales, y resolvió el sobreseimiento de otros dos.

    Todos los condenados fueron además inhabilitados para ejercer cargos públicos por entre seis y doce años. Las penas serán efectivas sólo cuando queden firmes en caso de apelación, así que por ahora no serán encarcelados.

    Hasta el 4 de agosto no se darán a conocer los fundamentos de las sentencias.

    El juicio comenzó en febrero de 2014 para determinar las responsabilidades políticas de la represión de las fuerzas de seguridad que causaron cinco homicidios durante las manifestaciones que tuvieron lugar contra el Gobierno entre el 19 y 20 de diciembre de 2001 en Buenos Aires.

    El proceso también dio cuenta de dos tentativas de homicidio, y de lesiones cometidas en perjuicio de otras 117 víctimas.

    Tras haber dispuesto el Estado de Sitio el 19 de diciembre, De la Rúa renunció a su cargo al día siguiente, abandonando en helicóptero la sede de Gobierno en Buenos Aires.

    El expresidente, procedente del radicalismo, estuvo procesado en la causa, pero luego fue sobreseído, una decisión que confirmó la Corte Suprema en 2015. Tampoco llegó al juicio el entonces ministro del Interior, Ramón Mestre, que falleció en 2003.

    Etiquetas:
    Norberto Gaudiero, Rubén Santos, Enrique Mathov, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook