América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro brasileño prometió frenar la Operación Lava Jato tras el 'impeachment' a Rousseff

© Jane de Aráujo/Agência SenadoRomero Jucá, senador del Partido del Movimiento Democrático de Brasil y actual ministro de Planificación (archivo)
Romero Jucá, senador del Partido del Movimiento Democrático de Brasil y actual ministro de Planificación (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El senador del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) y actual ministro de Planificación, Romero Jucá, habría prometido al expresidente de la compañía Transporto, Sérgio Machado, un pacto para frenar la Operación Lava Jato en caso de lograr la suspensión de Dilma Rousseff.

Así lo publicó este lunes el diario brasileño Folha de Sao Paulo que apuntó a la existencia de unas grabaciones de 75 minutos obtenidas por la Fiscalía General de la República en el mes de marzo en las que Jucá, considerado el hombre de confianza del presidente interino Michel Temer, prometió "estancar la sangría" de las investigaciones de la Policía Federal una vez el gobierno interino tomase posesión.

José Dirceu, exministro de Presidencia del Partido de los Trabajadores (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Exministro brasileño condenado a 23 años de prisión por corrupción
En la conversación el empresario exigió a Jucá medidas desde el nuevo gobierno para frenar el avance de las investigaciones en su contra desde el Tribunal Supremo Federal (TSF) hasta el juez de la Justicia Federal, Sérgio Moro, lo que advirtió que provocaría problemas al PMDB: "Si eso ocurre se jodió para todo el mundo ¿Cómo podríamos montar algo para que yo no caiga?".

"Tenemos que resolver esa mierda. Tenemos que cambiar el gobierno para estancar la sangría", respondió Jucá quien no dudó en valorar que las investigaciones sobre la corrupción en el PMDB "no pueden estar en la mano del juez Moro" al que el ministro calificó de "Torre de Londres" en referencia a las torturas que ocurrían en el mayor presidio de la capital inglesa en la Edad Media.

Por último, el ministro habló de construir un pacto nacional desde el nuevo gobierno con los miembros del TSF, sin embargo, aunque las dificultades de convencer a algunos de ellos uno de ellos sería el magistrado Teori Zavascki quien es el encargado de dirigir las investigaciones de la Operación Lava Jato desde la Corte Supremo las cuales apuntan directamente a Jucá.

Dilma Rousseff, presidenta suspendida de Brasil - Sputnik Mundo
Rousseff: “América Latina está preocupada con las amenazas del nuevo ministro”
Cabe recordar que el pasado 18 de mayo la Fiscalía General de la República solicitó al TSF la apertura de una investigación criminal contra el ministro Jucá mientras que la Orden de los Abogados de Brasil (OAB) exigió la salida inmediata de los ministros y secretarios apuntados por la Operación Lava Jato en el nuevo gobierno de Michel Temer, un total de siete de ellos.

Romero Jucá, quien además sustituyó a Michel Temer como nuevo líder nacional del PMDB en el mes de abril, fue acusado por miembros de las constructoras Camargo Correa y Andrade Gutierrez como receptor de sobornos provenientes de los contratos para las obras de la central nuclear Angra 3 y la hidroeléctrica de Belo Monte.

Por su parte, el ministro de Casa Civil, Eliseu Padilha, y el secretario especial de gabinete, Moreira Franco, ambos exministros en el gobierno de Fernando Henrique Cardoso, fueron acusados de recibir sobornos a cambio de facilitar el nombramiento del exsenador del Partido de los Trabajadores (PT), Delcidio Amaral, como director de Petrobras en 1999.

El PT de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
El PT de Brasil reconoce que la financiación empresarial "contaminó" sus políticas
Por último, el nuevo ministro de Turismo, Henrique Alves, y el secretario de Gobierno, Geddell Vieira, están siendo investigados debido a su aparición en los mensajes que contenía el teléfono móvil del expresidente de la constructora OAS, Leo Pinheiro, y en lo que supuestamente habrían exigido sobornos para sus respectivas campañas.

Existen claras sospechas de que el expresidente de la Cámara de los Diputados e impulsor del "impeachment", Eduardo Cunha, del PMDB, habría ofrecido un pacto para enterrar la Operación Lava Jato a los diputados investigados de los partidos minoritarios del Congreso Nacional a cambio de un apoyo durante la votación del "impeachment" en la Cámara de los Diputados el pasado 17 de abril.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала