En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    Salud Hernández-Mora, periodista española, ha desaparecido en Colombia, en la región del Catatumbo, cerca de la frontera con Venezuela, informó El Mundo.

    La corresponsal de El Mundo en Colombia fue vista por última vez en la conflictiva región de El Tarra, zona controlada por el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Según publicó la revista Semana, Hernández-Mora se encontraba en la región recogiendo testimonios y realizando indagaciones acerca de los cultivos ilícitos de coca.

    En un comunicado de prensa, el Ministerio de Defensa de Colombia ha puesto de manifiesto que las primeras denuncias acerca de la desaparición de Salud Hernández-Mora fueron hechas en la tarde del domingo 22 de mayo. De acuerdo con el comunicado, la periodista llevaba cerca de 20 días trabajando en la zona y no había solicitado ninguna clase de protección a las autoridades.

    El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó del inicio de la búsqueda de Salud Hernández a través de su cuenta de Twitter.

    ​Aunque El Mundo y otros medios de comunicación hablaron de un posible secuestro por parte del ELN, este extremo no ha sido confirmado ni por la guerrilla ni por fuentes oficiales del Gobierno. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, declaró a la prensa a su llegada a la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en Bruselas que “todo apunta” a que se trata de un secuestro.

    Salud Hernández-Mora ha sido crítica con el proceso de paz del Gobierno colombiano con las FARC y de los diálogos anunciados en el mes de marzo entre el Estado colombiano y el ELN, razón por la cual la hipótesis de un posible secuestro ha cobrado más fuerza.

    Además:

    Defensoría del Pueblo de Colombia cuestiona al ELN por no liberar a secuestrados
    ELN: Exigencias de última hora del Gobierno de Colombia demoran diálogos de paz
    Fiscalía de Colombia imputa cargos a cúpula del ELN en medio de búsqueda de la paz
    Etiquetas:
    secuestro, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Salud Hernández Mora, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook