13:49 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Mendonça Filho y Michel Temer

    La presión de los artistas trae de vuelta el Ministerio de Cultura en Brasil

    © AFP 2018 / Evaristo Sa
    América Latina
    URL corto
    0 61

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El ministro de Educación de Brasil, Mendonça Filho, informó a través de la red social Twitter que el Ministerio de Cultura será restablecido después de las numerosas protestas de intelectuales y movimientos sociales que esta semana ocuparon las sedes de Cultura de 18 ciudades.

    "La decisión de restablecer el Ministerio de Cultura es un gesto del presidente (Michel) Temer orientado a serenar los ánimos y centrarse en el objetivo mayor: la cultura brasileña", apuntó Mendonça Filho sobre la rectificación del presidente interino que tras su toma de posesión el pasado 12 de mayo decidió reducir el número de ministerios de 32 a 23.

    De esta manera, la cartera de Cultura será asumida el próximo lunes por el exsecretario de Cultura de Río de Janeiro, Marcelo Castro, de 33 años, quien ya el pasado viernes había recibido un estatus especial como Secretario Nacional de Cultura dentro del Ministerio de Educación, un esfuerzo desesperado de Temer de acallar las protestas.

    El pasado viernes por la noche, los artistas Caetano Veloso y Seu Jorge participaron en la ocupación del la sede del Ministerio de Cultura en Río de Janeiro donde, bajo la consigna de "Fuera Temer, Vuelve Cultura", incentivaron a los jóvenes de la ciudad a no abandonar las instalaciones del mismo hasta que el gobierno de Temer decidiese echar marcha atrás y reabrir el Ministerio.

    Por su parte, la presidenta suspendida, Dilma Rousseff, participó el pasado jueves en una conversación con usuarios de la red social Facebook junto al exministro de Cultura, Jucá Ferreira, en la que afirmó que la supresión del Ministerio de Cultura fue una muestra de que el gobierno de Temer "quiere volver al pasado autoritario".

    "Una Secretaría Nacional de Cultura no tiene la capacidad de atender las demandas necesidades culturales de la población. No tiene la estructura necesaria para actuar teniendo en cuenta la amplitud y complejidad de la cultura brasileña", denunció Rousseff quien recordó que la creación del Ministerio de Cultura fue un símbolo del fin de la dictadura.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Mujeres y artistas brasileñas rechazan participar en el Gobierno de interino Michel Temer
    Unas 8.000 personas protestan en Sao Paulo contra el Gobierno interino de Temer
    Temer pide confianza y diálogo para enfrentar la crisis política de Brasil
    Etiquetas:
    Ministerio de Cultura de Brasil, Mendonça Filho, Marcelo Castro, Michel Temer, Brasil