Widgets Magazine
14:00 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Mauricio Macri, presidente de Argentina

    Sindicatos no peronistas de Argentina anuncian paro por veto de Macri a ley antidespidos

    © REUTERS / Enrique Marcarian
    América Latina
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) - Las dos facciones de la central obrera independiente CTA convocarán a un paro general en protesta por el veto del presidente argentino Mauricio Macri a la ley que prohíbe los despidos, dijo el viernes a Sputnik Nóvosti el secretario general de la Central de Trabajadores de Argentina - Autónoma (CTA-A), Pablo Micheli.

    "Si la CGT (Confederación General del Trabajo – peronista) no se suma, iremos al paro las dos CTA con otras organizaciones", señaló Micheli.

    La CTA-A y la CTA que dirige el sindicalista Hugo Yasky, junto a otros sindicatos, están decididas a llevar adelante la movilización contra la decisión de Macri, anunciada este viernes.

    Mauricio Macri, presidente de Argentina
    © AFP 2019 / Juan Mabromata

    Para ello solicitarán el apoyo de las tres facciones en que se divide a su vez la CGT, en un encuentro que sostendrán los cinco grupos este sábado.

    Macri recurrió por primera vez a la facultad del veto el viernes contra la ley sancionada el jueves por la Cámara de Diputados, que declaraba la emergencia laboral y prohibía los despidos por 180 días y bajo pena de doble indemnización.

    "Consideramos que si bien tiene legalidad para hacerlo, porque de acuerdo a la Constitución el presidente puede vetar leyes del parlamento, carece de legitimidad, porque casi la totalidad de los trabajadores rechazan ese veto y apoyan la ley", sostuvo Micheli.

    La mayor parte de la población prefiere garantías de que tendrá trabajo, "y no la inseguridad de que no lo tiene", insistió.

    En opinión del dirigente sindical, Macri "agravó la situación de tristeza y malhumor social que impera en Argentina".

    El secretario adjunto del poderoso Sindicato de Choferes de Camiones, Pablo Moyano, no descartó el jueves un paro general, pero de momento las tres facciones de la histórica central obrera peronista, CGT Azopardo, CGT Balcarce y CGT Azul y Blanca, se han mantenido silenciosas.

    Su reserva contrasta con la inmensa movilización que convocaron junto con las dos CTA el 29 de abril, parte del pulso con el Gobierno de Macri por los masivos despidos y las políticas de ajuste adoptadas por las autoridades.

    Además:

    Cientos de miles de trabajadores argentinos dicen no a las políticas de Macri
    "Macri exasperó en tiempo récord a los argentinos"
    Presidente argentino anuncia acuerdo con empresarios para evitar despidos por 90 días
    Secretario de Trabajo de Argentina rechaza estudio que registra más de 141.000 despidos
    La crisis en Brasil provocó 1,8 millones de despidos en los últimos 12 meses
    Etiquetas:
    despidos, paro, veto, Mauricio Macri, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik