Widgets Magazine
En directo
    Manifestación en contra de la extradición de El Chapo

    México "esquizofrénico" por extradición del Chapo a EEUU y regulación de drogas

    © AFP 2019 / Yuri Cortez
    América Latina
    URL corto
    Caso del Chapo Guzmán (86)
    0 11

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) - El gobierno de México actúa con "esquizofrenia" al aprobar la extradición Joaquín Guzmán, alias "El Chapo" a EEUU y promover la legalización de la marihuana o la amapola, dijo a Sputnik Nóvosti el autor de una biografía del jefe del cartel de Sinaloa, José Reveles.

    La decisión de enviar a la justicia de EEUU al capo fundador del principal Cartel de Sinaloa, de 61 años "muestra la esquizofrenia del gobierno al aplicar el paradigma punitivo promovido por EEUU; y al mismo tiempo presentar ante las Naciones Unidas (ONU) una propuesta para avanzar en un modelo centrado en la salud pública", dijo Reveles, autor de la conocida biografía no autorizada del Chapo Guzmán "Entrega y traición".

    El presidente Enrique Peña es "incongruente al promover la regularización de la marihuana en el Congreso" de México, aumentando el gramaje autorizado sin penalización, de 5 a 28 gramos; y promover su uso medicinal, dijo el autor de decenas de libros sobre el narcotráfico.

    El proyecto del mandatario mexicano, presentado en abril pasado en la sede de la ONU en Nueva York, y al Congreso de México, plantea liberar a decenas de miles de presos, ahora encarcelados por portar cantidades menores a ese rango, recordó Reveles, uno de lo más prestigiados expertos mexicanos en temas de narcotráfico.

    "No se va mañana"

    Las leyes mexicanas ofrecen a Guzmán "tiempo suficiente para ampararse, no se va a EEUU mañana, tardará meses, pero se cumplirá mi pronóstico de que este año será extraditado", dijo el experto, uno de los mayores conocedores del caso.

    Las autoridades mexicanas "deben esperar a que los defensores interpongan un recurso legal de amparo (apelación) y eso pude llevar meses", pronosticó Reveles.

    Sin embargo, el investigador dice que la defensa no podrá superar las presiones del gobierno al sistema judicial que –aun respetando el Estado de derecho que den lugar a otra interpelación: "hay dos jueces que dicen que se va, la Cancillería dice que obedece, y el Gobierno presiona al Poder Judicial para acelerarlo todo", resume el autor de libros como "Narcofosas y falsos positivos", "Las historias más negras del narco", y "El cartel incómodo" entre otros.

    No obstante, al final "pase el tiempo que pase, El Chapo será enviado a EEUU, es inevitable que se vaya", advierte el autor.

    Apuesta que el proceso "no puede tardar mucho, a pesar del proceso judicial, mi pronóstico es que estará en una cárcel de EEUU este año, antes de que termine 2016".

    La explicación radica en una falla estructural del sistema de equilibrios poderes en México; "en este país, a pesar de que la ley establece un proceso de amparo no hay una tajante división de poderes, entre el Ejecutivo el poder Judicial".

    Al presidente Enrique Peña "no le conviene que siga en México, la corrupción lo convierte en un peligro, se debe deshacer del Chapo, hay peligros reales de una nueva fuga, de un motín, de una rebelión", considera el experto.

    El proceso pone en evidencia que en México "no hay capacidad de mantenerlo retenido ni del capo de resistir la extradición".

    Reveles afirma que "por su cuenta, El Chapo ya estaba negociando con su abogados el traslado".

    Finalmente, en EEUU "la decisión ya está tomada, falta cumplir los tiempos judiciales, que se pueden acelerar, si así lo quiere el presidente de México".

    Las autoridades en Washington "están encantadas con la extradición, no cambia el paradigma punitivo, se consolida la relación y sigue el combate al narco".

    La ironía es que ahora el gobierno de México "cuestiona la guerra contra las drogas, que ha costado decenas de vidas en una década, promueve la regularización al estilo estadounidense, pero seguimos en la misma guerra", puntualiza.

    Tema:
    Caso del Chapo Guzmán (86)

    Además:

    El Chapo Guzmán lavaba dinero del narco con oro de EEUU
    El Chapo financió a políticos en México y entro prófugo a EEUU
    Iglesia católica: degradante la propuesta de despenalizar marihuana en México
    Gobierno de México autoriza a cuatro personas consumo lúdico de marihuana
    Etiquetas:
    drogas, marihuana, extracción, José Reveles, Enrique Peña Nieto, Joaquín El Chapo Guzmán, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik