En directo
    América Latina
    URL corto
    0 35
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Los exportadores de bienes agrícolas de Bolivia solicitaron al Gobierno que les permita usar semillas genéticamente mejoradas para enfrentar plagas y bajos rendimientos, dijo en conferencia de prensa la especialista en agrobiotecnología Cecilia González, del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

    "Se está solicitando la utilización de semillas genéticamente mejoradas para la soya, maíz, arroz y trigo que están presentando grandes plagas y mermas en la productividad", dijo la experta.

    Solo en el sector arrocero las pérdidas alcanzaron a 70 por ciento en lo que va del 2016, añadió.

    González respaldó el pedido de los agricultores, mencionando estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) que aseguran que los cultivos genéticamente modificados "no son dañinos para la salud humana ni el medio ambiente".

    Estos informes debieran ser tomados en cuenta por las autoridades para permitir el uso de semillas transgénicas que mejorarían los niveles de productividad, y superar "mitos" sobre estos productos, según González.

    "La OMS y la FAO han concluido que es improbable el riesgo de cáncer para los humanos a través de los alimentos genéticamente modificados que se ingieren y, que tampoco hay un efecto genotóxico para el ser humano a partir de los cultivos tratados con glifosato" herbicida que acompaña algunas de las variedades transgénicas, dijo la especialista del IBCE.

    Para González "las nuevas técnicas para edición genética aminorarán los temores de los escépticos de la biotecnología, que ya la tienen difícil para seguir refutando una posición sin sustento científico", declaró.

    La Constitución boliviana prohíbe la libre importación, producción y comercialización de organismos genéticamente modificados y elementos tóxicos que dañen la salud y el ambiente. 

    Además:

    Bolivia destaca desarrollo agrícola
    Bolivia impulsa producción agrícola para asegurar soberanía alimentaria
    Greenpeace denuncia la liberalización del mercado de productos transgénicos en Brasil
    Rusia no fabricará alimentos transgénicos
    Etiquetas:
    productos transgénicos, agricultores, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik