En directo
    El presidente Mauricio Macri con los obreros en la planta de General Motors ubicado en Rosario

    Argentina eleva un 33% el salario mínimo

    © REUTERS / Reuters
    América Latina
    URL corto
    0 42

    Tras la reunión de los funcionarios del gobierno, sindicalistas y empresarios en la Casa Rosada, encabezada por el presidente, Mauricio Macri, se ha acordado elevar el salario mínimo hasta los 8.060 pesos argentinos.

    La subida no será instantánea pero se realizará paulatinamente en tres etapas: en junio se elevará a 6.810 pesos, luego a 7.560 pesos en septiembre y llegará a los 8.060 acordados solo en enero de 2017 572,10 dólares al cambio.

    También a partir de enero de 2017 se elevará el seguro de desempleo, que aumentará más de siete veces, subiendo hasta los 3.000 pesos el próximo año desde los 400 pesos actuales, cifra que se mantenía sin cambios desde el 2006.

    Aunque también se tocaron otros temas importantes, como el impuesto de ganancias, no hubo avances concretos en estos aspectos.

    La mayoría de los empresarios recibió bien tal subida, pero varios sindicalistas la calificaron de insuficiente. Así, los sindicalistas Pablo Micheli y Hugo Yask exigieron aumentar el salario mínimo al 40% e implementar la ley antidespidos.

    "Votamos en contra y perdimos como en la guerra, pero no se puede fijar un salario mínimo para el año que viene en 8.000 cuando la canasta es de 16.000", según declaraciones del sindicalista Pablo Michelli que recogen varios medios.

    La ley antidespidos fue aprobada por la Cámara de Diputados con 147 votos a favor el día 19 de mayo. A pesar de la aprobación, el día 20 de mayo el presidente Macri ha vetado dicha ley.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Argentina sale del 'default' 15 años después
    Argentina sale de la suspensión de pagos después de casi 15 años
    "La transparencia es una gran deuda de Argentina"
    Etiquetas:
    subida, salarios, Gobierno de Argentina, Mauricio Macri, Argentina, América Latina