Widgets Magazine
02:12 GMT +315 Octubre 2019
En directo
    Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos

    Padres de desaparecidos de Ayotzinapa piden destituir a jefe policial de México

    © REUTERS / Edgard Garrido
    América Latina
    URL corto
    Desaparición forzada de 43 estudiantes en Iguala (75)
    0 10
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Familiares de 43 estudiantes de la escuela rural de maestros Ayotzinapa, desaparecidos desde 2014, se reunieron este jueves con la canciller de México Claudia Ruiz, a quien exigieron la destitución de Tomás Zerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

    "No puede darse validez a ninguna actuación que realice Zerón, luego de que ha mentido y ha llevado a cabo actuaciones sin que sean reportadas", dijo el abogado de los familiares de las víctimas Vidulfo Rosales luego de reunirse con la canciller mexicana.

    Los inconformes dieron un plazo de 15 días para que la Procuradora General, Arely Gómez destituya al funcionario antes del 1 de junio.

    Desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa (archivo)
    © REUTERS / Jose Luis Gonzalez
    La exigencia de los familiares se basa en una investigación de expertos de la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH) que revelaron una diligencia sin registro en el expediente del jefe de la AIC, con un presunto sicario, torturado antes de confesar que había participado en el asesinato e incineración de los jóvenes.

    La diligencia fue a la vera del Río San Juan, donde habrían lanzado las restos óseos, cerca del basurero municipal de Cocula, pueblo vecino de Iguala (220 km al sur) donde comenzaron los ataques contra cinco autobuses repletos de alumnos la noche de 26 de septiembre de 2014, perpetrados por policías de tres municipios del convulsionado estado de Guerrero y narcos confabulados.

    La jefa de la diplomacia mexicana se reunió unas dos horas con los abogados y familiares en la sede de la Cancillería en un diálogo para acordar el seguimiento a las recomendaciones de los expertos de la CIDH, cuyo mandato terminó a finales de abril.

    Siguiente cita en Washington

    Un acuerdo para que el seguimiento esté a cargo del presidente de la institución autónoma de la OEA, James Cavallaro, fue tomado con miras a una reunión en la sede del organismo continental en Washington, el próximo sábado 21 de mayo, para un "mecanismo especial de seguimiento" y nuevas visitas periódicas a México.

    Los familiares plantearon al gobierno federal mexicano, que "está en deuda con los padres, estamos por cumplir un año y ocho meses y no está claro el paradero de los estudiantes", dijo al final del encuentro el director del jesuita Centro de DDHH Agustín, Mario Patrón, integrante de la defensa de los familiares.

    "Le planteamos claramente que el Estado ha fallado", puntualizó padrón.

    A la reunión con más de 60 familiares y abogados de los jóvenes de Ayotzinapa asistió el subsecretario federa de Gobernación (Interior), Roberto Campa, en una reunión en la cual "se destacaron las coincidencias que existen para la definición del mecanismo de seguimiento especial que estará a cargo de la CIDH", dijo en un Comunicado la cancillería.

    La Canciller expresó en la reunión el "compromiso y determinación para mantener un diálogo cercano con los familiares y con la CIDH para el seguimiento de las medidas cautelares dictadas como consecuencia de la desaparición de los 43 estudiantes", dice el texto oficial.

    Finalmente el gobierno dijo que Washington se buscará "un mecanismo que tenga como prioridad a las víctimas y el esclarecimiento de los hechos".

    Tema:
    Desaparición forzada de 43 estudiantes en Iguala (75)

    Además:

    Jefe investigador de México falsea su papel en caso Ayotzinapa
    Familiares del caso Ayotzinapa denuncian a jefe de investigación criminal en México
    Etiquetas:
    desaparición forzada, justicia, Tomás Zerón, México, Ayotzinapa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik