América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Consejo electoral de Venezuela audita firmas para referendo contra presidente Maduro

© REUTERS / Marco BelloHenrique Capriles muestra la planilla para recolectar las firmas por el referendo contra Maduro
Henrique Capriles muestra la planilla para recolectar las firmas por el referendo contra Maduro - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) auditará hasta fines de mayo las casi dos millones de firmas reunidas para iniciar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, y solo después considerará un informe para decidir si avanza a una segunda etapa, anunció el jueves el organismo.

Nicolás Maduro, presidente venezolano - Sputnik Mundo
América Latina
El largo proceso de referendo contra Maduro en Venezuela apenas comienza
Las planillas con 1,8 millones de firmas presentadas por la oposición "tendrán hasta el 31 de mayo cinco validaciones. Se contará con la participación de expertos dactilares, después se hará un informe y deberá aprobarlo el Consejo Nacional Electoral", dijo el rector suplente Carlos Quintero, a quien el CNE confió la conducción del proceso.

Ya en junio podría considerarse la siguiente etapa, en la que los solicitantes serán llamados para que ratifiquen su voluntad de iniciar el proceso en centros electorales dotados de máquinas captadoras de huellas dactilares, que estarán ubicados en las 24 regiones del país.

El CNE exige 196.000 "expresiones de voluntad" (uno por ciento del padrón electoral) validadas presencialmente con huellas digitales para reconocer que una "asociación de ciudadanos" quiere que se inicie un proceso revocatorio.

Luego, en otras etapas se deberán recoger cuatro millones de firmas y huellas (20 por ciento del electorado), que si son validadas y auditadas podrán habilitar la convocatoria al referendo.

La marcha de la oposición en Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
Culminan marchas a favor y en contra de presidente Nicolás Maduro en Venezuela
La oposición ha protestado en las calles por lo que considera demoras del CNE, mientras que el presidente Maduro ha defendido su derecho a defenderse.

"Tengo derecho a defenderme", expresó el mandatario.

Juan Carlos Caldera, representante de la oposición en el proceso, dijo el jueves a medios locales que "la transcripción de datos y la revisión de firmas o huellas que los expertos del CNE consideren defectuosas puede invalidarnos unas 800.000 firmas".

La pugna entre opositores y oficialistas por acelerar o enlentecer el proceso responde a que si el referendo se realiza este año y el presidente Maduro es derrotado se elegirá un nuevo mandatario.

Pero si se efectúa en 2017 o 2018 y el resultado es adverso a Maduro entonces el vicepresidente por él designado completará el sexenio hasta enero de 2019.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала