América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Bolivia recuerda que expulsó a la CIA y desalojó al FMI

© REUTERS / David MercadoEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La liberación económica y política de Bolivia fue posible gracias a la expulsión de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y al desalojo del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo el presidente de este país, Evo Morales.

"Lo primero que hicimos fue liberarnos de la embajada de EEUU… En materia económica, cuando llegamos al Gobierno, el FMI tenía su oficina en el Banco Central de Bolivia y le dijimos fuera, será una institución pero no puede estar aquí definiendo políticas económicas", dijo el mandatario en la apertura de la Décima Cumbre Hemisférica de Alcaldes en la ciudad de Sucre (sur), transmitida por la TV estatal.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU intenta "estrangular" a gobiernos socialistas de América Latina
El gobierno boliviano mantiene un férreo rechazo a las políticas de Estados Unidos sobre América Latina y en los últimos 10 años ha adoptado medidas calificadas por el mandatario de este país como "antiimperialistas".

"A los dos meses en el Gobierno, un general en retiro de la Policía presenta un informe de inteligencia, cuando había sido la CIA en Palacio de Gobierno, dijimos entonces fuera la CIA del Palacio", recordó Morales.

El presidente boliviano destacó los logros de la economía boliviana a partir de la nacionalización de los hidrocarburos y la importancia de que los recursos naturales no estén en manos de empresas extranjeras.

"La nacionalización de los hidrocarburos ha hecho cambiar la economía, aquí ya no decide en lo político Estados Unidos ni en lo económico el FMI… en Bolivia no mandan los gringos, mandan los indios", remarcó el jefe de Estado.

Desde enero de 2006, cuando Morales asumió el Gobierno, Bolivia se sumó al grupo de países con gobiernos progresistas de América Latina que han cuestionado la injerencia de Estados Unidos y del FMI en los asuntos internos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала