En directo
    América Latina
    URL corto
    Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 (418)
    0 20
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El nuevo ministro de Defensa de Brasil, Raúl Jungmann, anunció este jueves el refuerzo del dispositivo de seguridad para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro con la llegada de 2.300 agentes de la Fuerza Nacional del vecino estado de Sao Paulo que se sumarán a los 9.000 en Río de Janeiro.

    "El Gobierno de Sao Paulo pone a nuestra disposición 2.300 agentes para reforzar la seguridad en Río. Estaremos completos en cuanto a las necesidades de la Fuerza Nacional que actuará también en la seguridad interna de los JJ.OO", apuntó Jungmann quien no dudó en señalar que, en materia de seguridad, "Río 2016 está al día".

    De esta manera, el dispositivo total para la seguridad de Río 2016 constará de 38.000 efectivos entre miembros de la Policía Militar, Policía Federal, Fuerzas Armadas y Fuerza Nacional, todos ellos cuerpos de carácter militar, que podrían intervenir incluso en la ocupación de las favelas de la ciudad como ocurrió en el Mundial de Fútbol en 2014.

    "Cualquier ocupación dependerá de la solicitud del gobernador de Río y esto no ocurrió. Obviamente, la decisión final será del presidente de la República pero, evidentemente, tenemos condiciones para atender la solicitud si es efectuada", recalcó el ministro del en referencia al presidente interino Michel Temer y el gobernador de Río, Francisco Dornelles.

    El ministro que se reunirá este jueves con al alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, y su secretario de Seguridad, José Mariano Beltrame, relativizó sobre la amenaza de ataques terroristas en el evento: "Brasil es un soft power no tenemos enemigos ni conflictos étnicos. Estamos tranquilos todavía aunque está claro que estaremos alerta".

    Precisamente, el anuncio de Jungmann coincidió con la divulgación este jueves del último informe del Instituto de Seguridad Pública (ISP) en que se alertó de un aumento del 15,4 por ciento en el número de asesinatos en la ciudad olímpica en los primeros cuatro meses de 2016, es decir, un total de 1.715 muertos frente a los 1.486 del mismo periodo en 2015.

    Cabe recordar que el pasado 13 de mayo, el secretario de Seguridad de Río, José Mariano Beltrame, había anunciado las intenciones del Ejército de ocupar al menos seis favelas de la ciudad durante Río 2016 apuntando que, de momento, era "una posibilidad a ser estudiada" pero que "en un evento inmenso no puede ser descarta".

    En concreto, las palabras de Beltrame, ideólogo del programa de las unidades de Policía Pacificadora (UPP) para expulsar el narcotráfico de las favelas, se refirieron al discurso del teniente-coronel, Luciano Carvalho de Souza, quien avanzó días antes la posible intervención del ejército durante un discurso en la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro.

    Según el militar, la intervención se centraría en las seis favelas que se sitúan en la autovia que conecta el aeropuerto internacional Tom Jobim con la ciudad, una medida extrema que respondería al reciente fallecimiento de una joven de 17 años durante un atraco en la autovia que se dirige el barrio de Barra da Tijuca donde se ubica el Parque Olímpico de Río 2016.

    Tema:
    Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 (418)
    Etiquetas:
    JJOO de Río de Janeiro de 2016, Raúl Jungmann, Río de Janeiro, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook