América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

“EEUU está decepcionado por la incapacidad de la oposición venezolana de actuar”

© AFP 2023 / Luis RobayoPartidarios de la oposición venezolana en Caracas (Archivo)
Partidarios de la oposición venezolana en Caracas (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Aram Aharonian, fundador de Telesur, ha analizado en una entrevista con Sputnik la situación actual de Venezuela y sus países vecinos, las denuncias hechas por el presidente Nicolás Maduro, y el futuro de la revolución bolivariana.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro: golpe contra Rousseff es una canallada "made in USA"
Con respecto a las denuncias de Maduro durante su videoconferencia con la prensa internacional, quien habló de la existencia de "un eje de conspiración Madrid-Miami-Washington", Aharonian ha declarado que una posible intervención de los EEUU "no está muy lejos de las posibilidades que se manejan", pero resaltó que el "estallido social" que debería dar lugar a una intervención militar —como la que pide el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe— no ha ocurrido y no parece que vaya a ocurrir en el futuro próximo.

Para el experto, EEUU definitivamente ha trabajado en Argentina —con el triunfo de Macri— y en Brasil —con el ‘impeachment' de Rousseff— para desestabilizar la región.
"Desde el punto de vista legal, constitucionalista, lo que paso en Brasil es una grosería —ha considerado el experto—. Una grosería muy grande."

Lea más: Maduro anuncia ejercicios militares para "defender la patria"

En esta situación otros países, como Bolivia, Perú, Nicaragua y, por supuesto, Venezuela, se sienten amenazados, ha subrayado.

Según Aharonian, en caso de Venezuela, la inteligencia americana "está decepcionada por la falta de cohesión y capacidad de la oposición para crear una estrategia conjunta". Además, a pesar de que la oposición es mayoría en la Asamblea Nacional Venezolana, "no ha presentado ni un solo proyecto que tenga visos de seriedad".

Vladímir Putin, el presidente de Rusia y la presidente electa de Brasil, Dilma Rousseff - Sputnik Mundo
América Latina
"Rusia no permitirá a EEUU desestabilizar América Latina"
"La ley de amnistía es un mamarracho jurídico total, lo que ha demostrado que no están capacitados ni para juntarse entre ellos, y que están más preocupados en pelearse por quién puede ser candidato presidencial —de la oposición—", ha afirmado.

Con respecto a la revocatoria contra el presidente Nicolás Maduro, el experto ha defendido que difícilmente la oposición conseguirá los votos necesarios —cerca de 7,5 millones— y ha considerado que los dos años que quedan hasta las próximas elecciones presidenciales no son tiempo suficiente para que la revolución logre sacar adelante la revocatoria. A pesar de todo, según el experto, estos son problemas secundarios.

Sobre situación en Venezuela ha subrayado que es muy difícil y el gobierno todavía no ha encontrado solución para resolver los problemas.

Más aquí: EEUU quiere ahogar económicamente a Venezuela

'Se ha dejado la política económica en manos de transnacionales y banqueros, aunque sean chavistas los que están a cargo. Eso se nota en las cúpulas de PDVSA, en el Banco Central y en el Ministerio de Finanzas donde, pese a todos los intentos, no se ha logrado llegar a soluciones de políticas económicas para salir de la crisis y mirar hacia adelante. La emergencia y el estado de excepción se volvieron una rutina.'

Mientras el gobierno no ha conseguido corregir la situación, la oposición no ha logrado ofrecer soluciones a esos mismos problemas, ha resaltado.

Niño de 7 años vende agua en Caracas - Sputnik Mundo
Venezuela: el mal ya está hecho ¿ahora qué?
En referencia a su ámbito profesional el fundador de Telesur ha afirmado que los medios de países como España, Colombia, EEUU, Argentina y otros —así como ABC, El País, El Mundo, El Tiempo, el Herald, La Nación, etc.— han creado una imagen falsa de Venezuela, según la cual el estado controla la prensa de ese país. Sin embargo, según datos presentados por el mismo Aharonian, en Venezuela existen "453 radios privadas, 11 televisoras privadas, 11 diarios de tiraje nacional privados, y casi todos opositores del gobierno".

Al final esa "falsa realidad se vuelve verdad por repetición", se ha lamentado Aharonian.

¿Cuál sería la solución de esta situación difícil en Venezuela —con problemas interiores y los intentos desde el exterior de colapsar la vida política—? ¿Existe una salida?

Escucha la conversación completa en el programa de radio ‘Voces del mundo', con Telma Luzzani.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала