En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El referéndum constitucional del 21 de febrero en Bolivia debe ser repetido para reparar al presidente Evo Morales, quien se vio afectado por una "guerra sucia" que impidió que triunfara la opción para habilitar la reelección del mandatario, propuso el gobernador del estado de Oruro, el oficialista Víctor Hugo Vázquez.

    "Yo quiero pedir para el presidente Morales el resarcimiento de daños y perjuicios, que en mi criterio es la repetición del referéndum constitucional por el Sí o por el No", dijo en conferencia de prensa Vásquez, según consigna la Agencia Boliviana de Información (ABI).

    Uno de los dirigentes más del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) en el departamento de Oruro, Vázquez aseguró que los ciudadanos bolivianos fueron engañados por los medios, lo que propició el triunfo del "No" en el referéndum.

    "El pueblo de Bolivia ha sido engañado por unos mentirosos que han inventado noticias y el 'No' ha ganado gracias a la difusión de esas noticias engañosas", dijo el gobernador.

    En la misma línea se había manifestado el lunes a Sputnik Nóvosti la secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Indígenas y Campesinas "Bartolina Sisa", Juanita Ancieta.

    La dirigente dijo a esta agencia que las organizaciones sociales afines al MAS "están evaluando" la necesidad de replantear la candidatura de Morales, más allá del resultado del referéndum.

    "Lo que queremos es hacer frente a la guerra sucia, a la mentira con la que se ha querido afectar la imagen del Presidente", afirmó Ancieta.

    El 21 de febrero el 51,3 por ciento de los bolivianos rechazó la propuesta de reformar la constitución política del Estado para dar paso a la repostulación de Morales para un tercer mandato en el período 2020-2025.

    Además:

    Morales admite errores y pide disculpas a Potosí tras referendo constitucional
    Evo Morales analizará con sindicatos afines al Gobierno resultado de referendo en Bolivia
    Vicepresidente de Bolivia dice que el oficialismo superará la derrota en el referendo
    Etiquetas:
    referéndum, Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Hugo Vázquez, Juanita Ancieta, Evo Morales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook