En directo
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara de Diputados argentina discutirá un proyecto de ley antidespidos que puede resultar aprobado con los votos de la oposición y la abstención de la coalición oficialista para acelerar el veto ya anunciado por el presidente Mauricio Macri.

    "El manoseo de la ley antidespidos demuestra que todos priorizan sus intereses", indicó la diputada del opositor Frente de Izquierda de los Trabajadores, Myriam Bergman, en su cuenta de Twitter.

    El pleno de la cámara baja está sesionando desde la mañana del miércoles, discutiendo dos propuestas del Poder Ejecutivo, sobre el acceso a la información pública y sobre el reintegro del impuesto al valor agregado (IVA) a los productos de la canasta básica alimentaria para jubilados y beneficiarios de planes sociales.

    El proyecto antidespidos será tratado a partir de la medianoche.

    El opositor Frente para la Victoria (Fpv) y el Bloque Justicialista, desgajado hace meses de la fuerza anterior, pretenden avalar sin modificaciones la iniciativa procedente del Senado, que prohíbe durante 180 días los despidos y fija la doble indemnización para las cesantías injustificadas.

    Si se incluyeran cambios, el proyecto debería volver al Senado, donde el FpV, con mayoría, podría ratificar la ley.

    Al mismo tiempo, la alianza oficialista Cambiemos planea abstenerse en la votación para agilizar la sanción de la iniciativa y así alejar la posibilidad de que surja otro proyecto alternativo de la tercera fuerza parlamentaria, el Frente Renovador del diputado Sergio Massa, que pretendía arbitrar la discusión entre oposición y Gobierno.

    "Por la incesante suma de despidos y por los trabajadores que temen ser despedidos, es necesaria la Ley Antidespidos", dijo el diputado del FpV, Juan Cabandié en su cuenta de Twitter.

    Aunque es un reclamo de las cinco centrales sindicales, la ley será vetada por el presidente Macri, quien prefiere anular el proyecto original y no el del Frente Renovador, para no ampliar el costo político que conllevará el veto y para no enfrentarse con un partido que hasta ahora ha mostrado sintonía con su Gobierno.

    "Que se apruebe el proyecto del kirchnerismo y que el tema se agote de una vez", expresaron fuentes cercanas al mandatario, citadas por la agencia oficial Télam.

    Para desgastar el proyecto, el Poder Ejecutivo anunció en los últimos días varias medidas en relación al empleo, como un programa para incentivar el trabajo juvenil y la promoción de pequeñas y medianas empresas.

    Además:

    Oposición argentina no consigue quorum para tratar en el Parlamento la ley antidespidos
    Presidente argentino anuncia acuerdo con empresarios para evitar despidos por 90 días
    Cientos de miles de trabajadores argentinos dicen no a las políticas de Macri
    Etiquetas:
    despidos, Cámara de Diputados de Argentina, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook