América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fuerte presencia policial frustra la marcha opositora en Caracas

© REUTERS / Carlos GarciaFuerte presencia policial frustra la marcha opositora en Caracas
Fuerte presencia policial frustra la marcha opositora en Caracas - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Fuerzas antimotines bloquearon y disolvieron una desordenada marcha opositora en Caracas que reclamó un referendo sobre el mandato del presidente Nicolás Maduro.

"Buscamos llegar al CNE (Consejo Nacional Electoral) para exigir una respuesta, un cronograma, las fechas de validar firmas para activar el referendo revocatorio", dijo a Sputnik Nóvosti el manifestante Ernesto González, un empleado de comercio de 37 años.

Como González, centenares de manifestantes en grupos escasamente coordinados trataron durante horas de avanzar desde Plaza Venezuela, un céntrico nudo vial, hacia el casco histórico de la ciudad, donde está la sede del CNE, pero efectivos antimotines, policiales y militares, bloquearon los accesos.

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsLa marcha opositora en Caracas.
La marcha opositora en Caracas. - Sputnik Mundo
La marcha opositora en Caracas.

El Metro de Caracas cerró 14 de sus estaciones y suspendió el servicio de autobuses que las conecta, lo que impidió el desplazamiento hacia el área de Plaza Venezuela.

"No vamos a permitir el ingreso al centro de la ciudad de la derecha que promueve la violencia", había advertido Jorge Rodríguez, alcalde oficialista del municipio Libertador, el mayor de la urbe.

Los uniformados dispararon granadas lacrimógenas para disolver a los grupos que intentaron burlar sus barreras, agotando la demostración, sin reportes de lesionados de gravedad o daños materiales.

Henrique Capriles muestra la planilla para recolectar las firmas por el revocatorio de Maduro - Sputnik Mundo
Consejo Nacional Electoral de Venezuela recibe petición de líderes opositores
Elena Gutiérrez, una enfermera de 45 años, dijo a Sputnik Nóvosti que cuando su grupo bordeó un edificio de viviendas construido por el Gobierno "recibimos botellazos y piedras desde los balcones, pero en cuadras enteras la gente nos acompañó desde sus casas con toque de ollas y cacerolas vacías".

Cuando se hizo evidente que los varios miles de manifestantes quedarían bloqueados, uno de los rectores del CNE, Luis Rondón, se presentó ante la marcha para recibir un petitorio de la protesta, un texto que pidió fijar fechas y puntos para validar las firmas que solicitaron iniciar el proceso revocatorio.

Lea más: El Comando Sur de EEUU, al rescate de la oposición venezolana

Henry Ramos, el opositor que preside la Asamblea Nacional, y Henrique Capriles, dos veces candidato presidencial de la oposición, entregaron el documento a Rondón.

"El referendo revocatorio puede y debe hacerse este año. Hemos planteado un camino y demostrado que no queremos violencia. Y esto apenas empieza", dijo Capriles a periodistas que cubrían la protesta.

Ramos dijo que "volvemos pacíficamente a las calles para exigir al poder electoral, al Tribunal Supremo y a la Fuerza Armada que no sean cómplices. Buscamos una salida democrática, constitucional y electoral a esta crisis".

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsEl opositor Henrique Capriles entre los manifestantes.
El opositor Henrique Capriles entre los manifestantes. - Sputnik Mundo
El opositor Henrique Capriles entre los manifestantes.

En una veintena de ciudades del interior hubo marchas o actos para exigir celeridad en el proceso revocatorio, y en al menos dos de ellas, Mérida (suroeste) y Valencia (centro) hubo choques entre manifestantes y fuerzas del orden.

Si un referendo revocase el mandato de Maduro este año, se elegiría un nuevo presidente, pero si resultase en 2017 0 2018 entonces el vicepresidente designado por el mandatario completará el período sexenal, hasta enero de 2019.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала