Widgets Magazine
En directo
    Un año de la masacre de los estudiantes de magisterio rural de Ayotzinapa. Manifestación, Ciudad de México

    Corrupción y crimen organizado manchan campañas electorales en México

    © REUTERS / Henry Romero
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en México (11)
    0 10

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las campañas hacia las elecciones estatales y municipales del próximo 5 de junio en México, han sido manchadas por denuncias de corrupción y penetración del crimen organizado, dijo a Sputnik Nóvosti el académico Oscar Arredondo, del Centro de Análisis e Investigación Fundar.

    "El discurso anticorrupción es taquillero, los partidos han hecho un cálculo político de discutir los mecanismos y leyes de transparencia en el servicio público, en pleno proceso electoral", señala el investigador del programa sobre Presupuesto y Políticas Públicas del organismo ciudadano.

    Hacia los comicios para elegir 12 de los 32 gobernadores y un millar de los casi 2.500 alcaldes, en estados afectados por la violencia criminal, esa estrategia política contaminó el proceso en el Congreso, cuando al Senado se le acabó el tiempo del periodo ordinario de sesiones para aprobar leyes contra la corrupción.

    Y en la recta final, las campañas de la principal elección antes de las presidenciales de 2018 en estados cruciales y muy poblados —como los petroleros Veracruz y Tamaulipas, asolados por el crimen organizado-se tornaron virulentas entre acusaciones mutuas de compra de votos, vínculos con el narcotráfico, y conductas inmorales.

    Así, los partidos no lograron acuerdos sobre las leyes operativas secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción ni sobre la creación de una fiscalía federal contra la corrupción, que según estimaciones de poder legislativo le cuesta al país latinoamericano más de 20.000 millones de dólares anuales.

    Organismos ciudadanos como Fundar, Transparencia Internacional y México Evalúa presentaron una iniciativa que "terminó siendo un arma de campaña": la obligación de los funcionarios públicos y candidatos a presentar tres declaraciones, la fiscal, la patrimonial y la de posibles conflictos de sus intereses privados con la función pública.

    Los expertos que han participado en el parlamento recogen el ánimo de la vida pública mexicana: "la frustración y el enojo social en torno al problema de la corrupción es enorme", dice Arredondo.

    Tema:
    Elecciones presidenciales en México (11)

    Además:

    Combatir corrupción en México tomará una década, considera Transparencia Internacional
    Merkel ofrece a México asesoría contra el crimen organizado
    Madres sin nada que festejar en México: buscan a sus hijas e hijos
    Identificados restos de dos jóvenes secuestrados por policías en México
    Etiquetas:
    corrupción, crimen organizado, comicios, campaña electoral, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik