En directo
    América Latina
    URL corto
    0 32
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente argentino, Mauricio Macri, encabezó un acto en la ciudad de Buenos Aires para anunciar un plan nacional de energías renovables, denominado Renovar, con el que se realiza un llamado a licitación pública para generar 1000 megawatios de electricidad, una inversión que requiere 2.100 millones de dólares.

    "Argentina tiene mucho para aportar en energías renovables", aseguró Macri en el evento que transmitió la sede de Gobierno a través de Youtube.

    Menos del 2 por ciento de las energías que produce Argentina son renovables, y el Gobierno quiere extenderlas al 20 por ciento para 2025.

    El objetivo es evitar la emisión de más de dos millones de toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale a retirar "un millón de vehículos de la calle", puntualizó Macri.

    "Esperamos recibir muchas ofertas de todo el mudo en pocos meses", indicó.

    Puestos de trabajo y eficiencia

    El programa generará entre 5000 y 8000 puestos de trabajo, "amén de ahorrar varios cientos de millones de dólares cada vez que llegamos a picos de consumo y tenemos que importar a precios carísimos", añadió el mandatario.

    Más: ¿Fin de la era de los hidrocarburos?

    El Gobierno se abocará por ello a reducir la emisión de gases, de acuerdo a los compromisos alcanzados por el país en la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP 21), celebrada en París en diciembre del año pasado.

    El presidente señaló que en los últimos años se desincentivó la inversión energética, por lo que Argentina debe luchar ahora contra el cambio climático.

    Al ser un país que consume mucha energía, "emitimos gases de efecto invernadero y dióxido de carbono que produce el calentamiento global", con consecuencias en todo el planeta, advirtió el mandatario.

    Ese cambio climático es el mismo que provocó las inundaciones que sufrieron miles de argentinos en el país durante las últimas semanas, afirmó el presidente, "y lo peor es que en el segundo semestre va a venir la sequía", añadió.

    Mire: Coches nadando y caos en Argentina por las fuertes lluvias (vídeo)

    El mandatario destacó que Argentina es uno de los mejores países del mundo para producir energía eólica y solar, y también tiene potencialidad para generar biomasa (a partir de materia orgánica), energía hidráulica, y incluso podría producir energía a partir de basura.

    Importación de gas

    Aunque Argentina cuenta con importantes reservas de gas en su territorio, el país se ve obligado desde el martes a importar gas natural de Chile para hacer frente al invierno austral.

    Durante los próximos cuatro meses, el país trasandino enviará 85 millones de metros cúbicos de gas para alimentar las plantas generadoras de energía del país vecino.

    Argentina importa habitualmente gas de Bolivia, pero deberá pagar mucho más caro el gas procedente de Chile.

    "Bolivia le vende a Brasil y a la Argentina y no tiene más gas, no nos puede vender más", explicó el ministro de Energía Juan José Aranguren el pasado viernes.

    La nación paga tres dólares a Bolivia por millón de BTU (la unidad de medida), pero el desembolso a Chile será de siete dólares por millón de BTU. 

    Además:

    "Uruguay seguirá apostando a las renovables pese a la bajada del petróleo"
    Gobierno argentino aumenta un 300 por cien la tarifa del gas y del agua
    Etiquetas:
    energía renovable, energía eólica, energía solar, ecología, cambio climático, hidrocarburos, gas, Argentina, Chile, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook