América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exministro brasileño condenado a 23 años de prisión por corrupción

© REUTERS / Rodolfo BuhrerJosé Dirceu, exministro de Presidencia del Partido de los Trabajadores (archivo)
José Dirceu, exministro de Presidencia del Partido de los Trabajadores (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El juez federal brasileño, Sérgio Moro, sentenció al exministro de Presidencia del Partido de los Trabajadores (PT), José Dirceu, a 23 años de prisión por su implicación en el escándalo de corrupción en la petrolera semiestatal Petrobras.

En concreto, el juez instructor de la Operación Lava Jato en la Justicia Federal responsabilizó a quien fuera el principal ministro durante el primer Gobierno del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, entre los años 2003 y 2005, de los crímenes de corrupción activa, pasiva y blanqueo de capitales.

El PT de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
El PT de Brasil reconoce que la financiación empresarial "contaminó" sus políticas
Según la sentencia del juez Moro, Dirceu actuó con "culpabilidad extrema" ya que "recibió sobornos incluso cuando su caso estaba siendo juzgado por el pleno del Tribunal Supremo Federal", lo que provocó que la sentencia sobre el político, quien fue condenado por el Supremo en 2012 por el escándalo del "Mensalao", fuese especialmente dura.

En agosto de 2015, la Policía Federal detuvo a Dirceu en el contexto de la 17ª fase de la Operación Lava Jato acusado de recibir sobornos por parte de la red corrupta en Petrobras a través de la empresa JD Consultoria siendo trasladado a la prisión de Curitiba, en el estado de Paraná, donde permanece desde entonces y está previsto que cumpla su condena.

Junto al exministro fueron condenadas otras nueve personas entre los que destacaron los exdirectores de Petrobras, Renato Duque y Pedro Barusco, condenados por corrupción pasiva a 10 y 18 años respectivamente, así como el extesorero del PT, Joao Vaccari, quien también fue condenado a nueve años por corrupción pasiva. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала