Widgets Magazine
23:02 GMT +323 Septiembre 2019
En directo
    Boda de una pareja gay en Acapulco, México

    Peña Nieto propone reforma para matrimonios entre homosexuales en México

    © AFP 2019 / Pedro Pardo
    América Latina
    URL corto
    0 14
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, envió al Congreso una propuesta de reforma a la Constitución para reconocer como un derecho el matrimonio igualitario, sin importar la orientación sexual y sin discriminación.

    "Hoy nos convoca este Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, y la verdad, que ha sido creo que un paso relevante y trascendental, primero, el que tengamos este encuentro aquí, en la Residencia Oficial de Los Pinos", dijo Peña al firmar ante miembros de la comunidad lésbica y gay una propuesta de reforma del Artículo 4 de la Constitución.

    ​La iniciativa propone incorporar a la Carta Magna el criterio ya emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el tema, y que sea válida para los 32 estados de la federación mexicana.

    El mandatario presentó además una propuesta de reforma al Código Civil Federal para asegurar el matrimonio igualitario entre personas mayores de 18 años del mismo sexo y "modernizar el lenguaje de este documento, para evitar los términos discriminatorios".

    La nueva ley permitiría expedir nuevas actas de nacimiento para reconocer la identidad de género de personas transgénero y homosexuales.

    "Hemos estado abiertos a escuchar, a atender y poder dar cauce, a través de políticas y acciones de orden público, que nos permitan realmente combatir la discriminación y aceptar esta realidad que hoy tenemos, de la diversidad", dijo el presidente mexicano.

    La normalidad de la diversidad

    El proyecto de ley se plantea el objetivo de "hacer de la diversidad un tema común, un tema normal y en donde el Gobierno de la República, con esta convicción, en este encuentro ha asumido esta tarea", dijo el mandatario.

    ​Peña dijo que su Gobierno tiene la disposición de "reconocer que nuestra sociedad está compuesta de distintos grupos que están inmersos en la diversidad, y que ésta es una condición normal, una condición que debe ser aceptada".

    En la sociedad mexicana "no caben estigmas, discriminaciones, o no cabe el que por ello no haya el derecho a ser felices", prosiguió.

    Peña reiteró su "compromiso con los derechos humanos y la no discriminación por motivos de orientación o preferencia sexual, o de identidad de género".

    El paquete de iniciativas contiene leyes para modificar distintos ordenamientos legales, "identificar y reformar las normas del orden jurídico mexicano que incluyeran contenidos discriminatorios".

    La nueva ley suprema "permitirá que las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación alguna; es decir, que los matrimonios se realicen sin discriminación por motivos de origen étnico o nacional, de discapacidades, de condición social, de condiciones de salud, de religión, de género o preferencias sexuales", puntualizó.

    Además, Peña dio indicaciones a la Cancillería para que "en el proceso de solicitud de pasaportes se reconozcan y acepten, sin ningún tipo de distinción, las actas de nacimiento que registran un cambio sexogénico".

    Por otra parte, el jefe de Estado instruyó a la Consejería Jurídica, "revisar los distintos ordenamientos en el Gobierno que contengan todavía en su letra o en su expresión (…) contenidos discriminatorios, y se eviten, se deroguen o se modifiquen y (que) sean acordes, precisamente, a este reconocimiento a la diversidad".

    Finalmente ofreció convertir a México en "un actor con responsabilidad global" que "forme parte del Grupo núcleo sobre las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales, transgénero o intersexuales de las Naciones Unidas", en el que participan 19 países.

    En Latinoamérica, el matrimonio igualitario se reconoce en Argentina, Uruguay y Brasil. Chile está en proceso de aprobarlo, mientras que Colombia garantiza a las parejas del mismo sexo los mismos derechos que a las heterosexuales.

    Además:

    La ONU aplaude fallo de Corte contra discriminación de matrimonios homosexuales en México
    Un estado del norte de México autoriza bodas gay
    Autoridades de la ciudad de México aprueban matrimonio homosexual, primeras en América Latina
    Etiquetas:
    matrimonio homosexual, Enrique Peña Nieto, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik