En directo
    América Latina
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) - La Corte Suprema de Justicia de Chile solicitó el martes a EEUU que extradite a Michael Townley, exagente de la dictadura chilena y exinformante de la CIA, al chileno Armando Fernández Larios y al cubano Virgilio Paz por el asesinato del diplomático español Carmelo Soria, cometido en 1976.

    La solicitud fue votada de manera unánime por "los múltiples antecedentes consignados por el tribunal instructor (que) permiten tener por establecidas presunciones suficientes para afirmar que a los requeridos le cupo participación culpable en los hechos investigados en la causa", según el texto judicial citado por Radio Cooperativa en su sitio web.

    Asimismo, "se encuentra establecido que los requeridos mantienen residencia en Estados Unidos de Norteamérica, según se consigna en sus respectivas declaraciones acompañadas a la solicitud de extradición", añade el documento.

    Soria, un comunista y diplomático español, fue consejero del Gobierno chileno de Salvador Allende (1970-1973).

    Tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet, Soria pasó a trabajar en la Comisión Económica para América Latina, con sede en Santiago.

    El 14 de julio de 1976, fue secuestrado por agentes de la policía secreta DINA, torturado en el famoso centro ilegal Villa Grimaldi.

    Michael Townley es considerado el autor material de los atentados explosivos contra importantes figuras del Gobierno de Allende, como los ministros Orlando Letelier, asesinado en Washington en 1976, y Carlos Prats, muerto en Buenos Aires en 1974.

    Etiquetas:
    CIA, Michael Townley, Carmelo Soria, EEUU, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook