América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal de Argentina niega excarcelación a joven condenada por presunto aborto

© AFP 2023 / Chandan KhannaModelo de un feto
Modelo de un feto - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) - La Justicia de la provincia norteña de Tucumán rechazó este martes el pedido de excarcelación para una joven detenida hace dos años y condenada a ocho años de prisión por un supuesto aborto voluntario en un polémico proceso judicial sin pruebas que denunciaron organizaciones como Amnistía Internacional.

"Deniegan excarcelación para la joven Belén", confirmó la coalición política Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) en un comunicado.

La abogada de Belén (nombre ficticio para proteger la identidad), Soledad Deza, señaló a Sputnik Nóvosti que todavía recibió la notificación del juzgado.

Un feto - Sputnik Mundo
América Latina
Joven argentina apelará a Corte Suprema provincial su condena por aborto

"Todavía estoy esperando que me avisen, deben hacerlo personalmente", señaló.

Belén, de 27 años, fue condenada el 19 de abril por "homicidio doblemente agravado por el vínculo y alevosía" de un feto que fue encontrado en un baño del hospital público Avellaneda, en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

"Recurriremos esa denegatoria, y además vamos a ir a la Corte Suprema de Tucumán, que va a resolver al mismo tiempo la revisión de la sentencia", agregó Deza, que tomó el caso al enterarse de la condena.

Diputados y organizaciones se reúnen el jueves en una audiencia pública en el Congreso, en Buenos Aires, para repudiar su detención.

"Para hacer gala de su ensañamiento también se encuentran difundiendo la identidad de la joven para poder acompañar el hostigamiento judicial intentando pasar a uno social y político, sobre la base de una causa inventada", denunció la diputada nacional por el FIT, Soledad Sosa.

Las autoridades hospitalarias atribuyeron a Belén la maternidad de un feto encontrado en un baño del hospital el 21 de marzo de 2014, día en que la joven, que estaba embarazada sin saberlo, ingresó al centro por dolores abdominales.

Aborto en el quirófano (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de provincia argentina pide perdón por haber negado aborto terapéutico

La historia clínica de Belén indica, por el contrario, que la joven sufrió un aborto espontáneo incompleto sin complicaciones de un feto que tenía entre 20 y 22 semanas de gestación.

Su defensa alega que de acuerdo a los registros, Belén ingresó al hospital 50 minutos después de ser encontrado el feto en el baño.

El FIT, así como Amnistía Internacional, sostienen que la causa fue armada dado que no se realizó una prueba de ADN al feto encontrado en el baño, que tenía 32 semanas de gestación.

"El primer crimen contra Belén fue la violación de la confidencialidad entre médico y paciente, algo que respondió a una orientación institucional del Gobierno provincial, que no ha adherido a leyes nacionales ni ha dado cumplimiento al fallo de la Corte Suprema al respecto de los casos de abortos no punibles", agregó la diputada en rechazo a la negativa de excarcelarla.

La interrupción voluntaria del embarazo es ilegal en Argentina, excepto cuando el embarazo es producto de una violación o cuando la salud o la vida de la madre están en peligro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала