17:47 GMT25 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Fiscalía General de Colombia reveló que 11.556 menores de edad han sido reclutados por la guerrilla de las FARC desde 1975 hasta el 2014, y de ellos 180 fueron incorporados a sus filas por el cabecilla alias 'Iván Márquez', actual jefe negociador del proceso de paz.

    "En el análisis de las evidencias se encontró una política sistemática, reiterada y dirigida desde 1975 hasta el 2014", señala el informe de la Fiscalía al precisar que dentro "de sus políticas para el reclutamiento de menores las FARC establecieron los 15 años como edad mínima para ingresar a las filas guerrilleras, incluyendo las milicias bolivarianas en los centros urbanos".

    Dicho informe, elaborado durante un año por fiscales y analistas de la Dirección de Análisis y Contexto (Dinac), apunta a que desde 1975 las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) se dedicaron de manera sistemática a reclutar menores para sus filas, de los cuales el 67 por ciento son hombres y el 33 por ciento, mujeres.

    "Todos estos análisis (…) le permiten a la Fiscalía asegurar que el Secretariado (dirigencia) de las FARC, con sus siete comandantes, y los 32 jefes de frentes y bloques regionales, o Estado Mayor, son responsables de reclutamiento forzado de menores como un crimen de guerra", dijo el fiscal, Jorge Perdomo, de acuerdo con el comunicado.

    La investigación realizada por la Fiscalía estableció que en ciertas zonas rurales del país las FARC desarrollaron organizaciones que denominaron Clubes Infantiles Bolivarianos, cuyo objetivo era acercar a los niños entre 5 y 12 años de edad a la guerrilla.

    "Dentro de la investigación se destaca la referencia a la creación de la unidad militar 'Pisa Suave', integrada por menores de edad que representan el 2,5 del total de reclutados, con 257 casos documentados", explicó la Fiscalía al agregar que los 'Pisa Suave' "son menores de edad entrenados militarmente en emboscadas, expertos en manejo de explosivos, rifles de asalto y armas cortas, enmascarados y ligeros de ropa".

    Las regiones con mayor número de menores reclutados son Antioquia (noroeste), con 207 casos; Meta (centro), con 336; Guaviare (suroriente), con 136, y Cauca (suroeste), con 130 casos.

    La investigación de la Fiscalía también revela que uno de los mayores picos de reclutamiento de menores por parte de las FARC ocurrió entre los años 1998 y 2002, correspondientes al período de la llamada "Zona de Distensión", en el marco de los diálogos de paz adelantados con el Gobierno del entonces presidente conservador Andrés Pastrana (1998-2002).

    Tales reclutamientos fueron llevados a cabo con la finalidad de incrementar el pie de fuerza, precisó el organismo, y refirió que en dicho periodo 741 menores ingresaron a las FARC.

    Finalmente, la Fiscalía de Colombia destacó que "desde 1979 las FARC adelantaron tres tipos de prácticas de reclutamiento de menores: persuasión: 47 por ciento, engaño: 23 por ciento, y forzado: 30 por ciento".

    El tema de los niños que hacen parte de las filas de las FARC es objeto de debate en Colombia desde el pasado domingo, cuando las delegaciones de paz del Gobierno y de las FARC anunciaron en La Habana, Cuba, que lograron un acuerdo que busca la protección integral de los menores de edad vinculados al conflicto armado.

    En virtud de ese acuerdo, la guerrilla se compromete a retirar a todos los menores de 15 años de sus filas y el Estado, por su parte, a amnistiarlos por delitos de rebelión y vincularlos a un programa integral especial para su atención.

    Sin embargo, y pese a los señalamientos de que las FARC tienen cientos de menores que hacen parte de su pie de fuerza —lo cual refuerza ahora el informe de la Fiscalía-, la guerrilla sostiene que solo son 21 menores de 15 años.

    La administración del presidente Juan Manuel Santos y las FARC mantienen diálogos de paz en La Habana desde noviembre de 2012 con el objetivo de lograr un armisticio que ponga fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo de existencia, el cual deja 7,8 millones de damnificados y más de 220.000 muertos, según reportes oficiales.

    Además:

    Presidente colombiano Santos desmiente existencia de acuerdos secretos con las FARC
    Comisionado de Paz de Colombia pide más acción y menos leyes
    Etiquetas:
    menores, reclutamiento, Fiscalía General de Colombia, FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook