02:02 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Bandera de Argentina

    Fiscalía argentina solicita desclasificación de archivos reservados sobre atentado a AMIA

    CC BY-SA 2.0 / Hernán Piñera / Flag
    América Latina
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Unidad fiscal que investiga el atentado en 1994 contra la mutual judía AMIA solicitó al presidente Mauricio Macri la desclasificación masiva de documentación relacionada que posea la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y todas las dependencias del Poder Ejecutivo, según informaron a Sputnik Nóvosti fuentes judiciales.

    Los fiscales pidieron a Macri que "releve del deber de guardar secreto reserva o confidencialidad a todo organismo, funcionario o empleado público de cualquier rango o función", destacaron las fuentes judiciales.

    La Unidad fiscal especial que investiga el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que terminó con la vida de 85 personas también requirió que los gobernadores desclasifiquen los archivos en su poder para acceder a información reservada.

    "Corresponde así postular la máxima restricción del alcance del secreto respecto de toda la información, actividad, documento, persona o banco de datos relativo a los hechos cuyo conocimiento son competencia de esta unidad a fin de (…) obtener justicia", expresó la Unidad fiscal.

    La Fiscalía advirtió que "funcionarios han afirmado conocer detalles cruciales que no podrían compartir en razón del deber de secreto que lo impediría", en alusión al expresidente Carlos Menem (1989-1999), que cuando fue llamado a declarar se amparó en el secreto de Estado para no asistir a la audiencia.

    La Unidad AMIA, integrada por los fiscales Sabrina Namer, Roberto Salum y Leonardo Filippini, también pidió al mandatario que "instruya a todas las áreas del Poder Ejecutivo" para que informen de "la metodología empleada en los procesos de relevamiento concluidos hasta aquí".

    Durante el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) y de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), el Poder Ejecutivo entregó material desclasificado en el año 2005 y en 2015.

    El año pasado, en concreto, la exmandataria desclasificó archivos que estaban bajo la órbita de la AFI.

    La Unidad AMIA tomó relevancia después de que su extitular, el fiscal Alberto Nisman, apareciera sin vida el pasado 18 de enero de 2015 en circunstancias que todavía investiga la Justicia federal.

    Además:

    Expresidente Carlos Menem es citado como testigo en la causa del atentado contra la AMIA
    El exespía Stiuso regresa a Argentina para declarar en la causa Nisman
    Etiquetas:
    Fiscalía de Argentina, Agencia Federal de Inteligencia de Argentina, Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik