América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba señala los principales problemas en la cooperación con Washington

© REUTERS / Gary CameronJosefina Vidal during talks between the United States and Cuba
Josefina Vidal during talks between the United States and Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 16 de mayo se dio inicio a la tercera ronda de reuniones de la comisión bilateral Cuba-EEUU en La Habana.

La delegación estadounidense fue encabezada por la Consejera del Departamento de Estado de EEUU en Cuba, Kristie Kenney, mientras que la delegación cubana fue conducida por la diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, Josefina Vidal.

Al término del primer día, la delegación cubana ofreció una conferencia de prensa en la que compartió los resultados del encuentro.

​En palabras de la delegación cubana, los avances en la esfera económica entre los dos países se ven obstaculizados “porque el bloqueo —de EEUU a Cuba— continúa en vigor”, razón por la que las exportaciones desde y hacia Estados Unidos se ven restringidas. Además, las inversiones estadounidenses en Cuba —excepto en el área de las telecomunicaciones— están prohibidas y no existen relaciones bancarias normales entre los dos países.

"El levantamiento del bloqueo es una prioridad, porque continúa afectando al pueblo cubano y los vínculos de Cuba con terceros países, y es el principal obstáculo para el desarrollo de nuestra economía", ha resaltado la delegación cubana en un comunicado de prensa.

Igualmente, el país caribeño ha destacado la necesidad de solucionar la situación de la base naval de Guantánamo.

Barack Obama, presidente de EEUU en Cuba - Sputnik Mundo
EEUU-Cuba, ajedrez sin olvidar el boxeo
Por otra parte, la delegación cubana ha celebrado el incremento de las visitas oficiales bilaterales —entre ellas la visita de Obama a Cuba en marzo de este año—, que han permitido avances en la cooperación entre los dos países.

Según el comunicado de prensa, las delegaciones de los dos países han acordado continuar trabajando en mejorar las relaciones, por medio de "la realización de visitas de alto nivel, así como de intercambios técnicos sobre medio ambiente, hidrografía, y aplicación y cumplimiento de la ley, que incluyen el enfrentamiento al tráfico de drogas y de personas, y al fraude migratorio".

Otras áreas de cooperación serán, entre otros, la salud, el medio ambiente, la meteorología, la sismología, la propiedad intelectual, la lucha contra el narcotráfico y, por supuesto, las regulaciones económico-comerciales entre los dos países.

La tercera ronda de reuniones continuará hasta el 17 de mayo en la capital cubana. Por otro lado, la cuarta ronda de reuniones está programada para el mes de septiembre en Washington D. C.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала