Widgets Magazine
En directo
    Banco Central de Brasil

    El economista Ilan Goldfajn será el nuevo presidente del Banco Central de Brasil

    © Flickr/ Nicolas de Camaret
    América Latina
    URL corto
    0 02

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El ministro de Finanzas de Brasil, Henrique Meirelles, anunciará el nombre del nuevo presidente del Banco Central del país que con toda probabilidad recaerá en el actual economista jefe del Banco Itaú, Ilan Goldfajn.

    Formado en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC-RJ) y doctorado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), Goldfajn actuó como director de política económica del Banco Central en los gobiernos de Fernando Henrique Cardoso y Luiz Inácio Lula da Silva.

    Además, desarrolló el papel de asesor en Brasil de diversos organismos mundiales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial o las Naciones Unidas, todo ello gracias a que está considerado como un economista conservador que no dudará en aumentar los tipos de interés para combatir la inflación.

    Cabe recordar que la tasa de inflación en estos momentos ronda el 9,28 por ciento mientras que los tipos de interés se sitúan en el 14,25 por ciento anual, es decir, el nivel más elevado en la última década mientras que el Banco Central ya empleó 100.000 millones de dólares en la emisión de contratos cambiales "swaps" con los que busca contener la presión del dólar sobre el real.

    Es por ello que la llegada de Goldfajn perseguirá acabar con las operaciones que empeoran el déficit fiscal brasileño ya que según explicó el plan de gobierno del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) "la búsqueda de una menor volatilidad en el mercado del cambio no justifica el inmenso coste fiscal".

    Por último, la manutención de las reservas internacionales brasileñas, que permiten actuar como un seguro que otorga confianza a la economía brasileña a pesar de las rebajas de la nota del crédito por parte de las agencias de calificación, centrarán el mandato de Goldfajn que quizá deberá desprenderse de parte de los 375.000 millones de dólares para ganar liquidez.

    Es importante destacar que, el pasado 5 de mayo, la agencia de calificación de riesgos norteamericana Fitch Ratings decidió reducir la nota de la deuda soberana de Brasil de "BB+" a "BB" con perspectiva negativa lo que significa que podrá ser nuevamente revisada a corto plazo.

    De esta manera, la nota sobre la deuda brasileña se situó dos niveles por debajo del grado de inversión lo que parece indicar que la mayor economía de América Latina no tendrá opciones de recuperar el sello de buen pagador ya que su deuda podría alcanzar, según Fitch, el 80 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2017.

    Más aquí: Presidente interino brasileño admite que no podrá "hacer milagros" en dos años

    En el comunicado oficial, Fitch destacó que la rebaja reflejó las dificultades del gobierno en equilibrar las cuentas públicas, la contracción mayor de lo prevista de su economía, que estipuló en un 3,8 por ciento del PIB en el presente año, así como el fracaso por generar credibilidad fiscal entre los inversores.

    Además:

    Nuevo ministro de Finanzas: "la economía de Brasil cambiará de rumbo"
    El FMI advierte que el déficit de la economía brasileña no disminuirá hasta 2020
    Etiquetas:
    economía, Banco Central de Brasil, Henrique Meirelles, Ilan Goldfajn, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik