09:01 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) puede ser responsable del reclutamiento forzado de al menos 700 menores, según documentos de la Fiscalía General publicados por la emisora local Caracol Radio.

    "En los registros de la Fiscalía existen 3.500 procesos por reclutamiento de menores y cada proceso puede, según fuentes del ente acusador, incluir más de una víctima, lo que duplicaría el número de niños reclutados durante el conflicto" por diferentes actores armados, señala la emisora en su página web.

    Del total de esos procesos, la Fiscalía atribuye 700 casos a las FARC, 1.870 a los paramilitares y 930 a la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional), y de ellos la mayoría de las víctimas son niños, "aunque las niñas también fueron reclutadas en actos que derivaron en los llamados crímenes o violencia de género".

    Durante los últimos dos años, según las fuentes a las que tuvo acceso Caracol Radio, la Fiscalía logró la imputación de cargos contra 1.039 integrantes de estos grupos armados ilegales por hechos relacionados con el reclutamiento forzado de menores.

    El reclutamiento de menores por las FARC es objeto de debate este lunes, luego de que el domingo las delegaciones de paz del Gobierno y de esta guerrilla anunciaron en La Habana un acuerdo que busca la protección integral de niños, niñas y adolescentes vinculados al conflicto armado.

    En virtud de ese acuerdo, la guerrilla se compromete a retirar a todos los menores de 15 años de sus filas y el Estado, por su parte, a amnistiarlos por delitos de rebelión y a vincularlos a un programa integral especial para su atención.

    La administración de Juan Manuel Santos y las FARC mantienen diálogos en La Habana desde noviembre de 2012 con el objetivo de poner fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo de existencia, que ha dejado 7,8 millones de damnificados y más de 220.000 muertos, según reportes oficiales.

    Además:

    Proceso de paz en Colombia
    Etiquetas:
    menores, FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook