América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Se resiste acuerdo entre Gobierno chileno y tres municipios afectados por marea roja

© REUTERS / Pablo SanhuezaProtestas en Chile
Protestas en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El ministro de Economía de Chile, Luis Felipe Céspedes, intenta retomar negociaciones con los pescadores de tres municipios del sureño archipiélago de Chiloé que se encuentran en conflicto con el Gobierno desde hace semanas por la marea roja que afecta sus capturas, informa la prensa local.

Los municipios de Ancud, Quemchi y Quellón reclaman al Gobierno que aumente el bono solidario a los pescadores afectados a 900.000 pesos chilenos (unos 1.300 dólares), informó el diario La Tercera.

Marea roja en Chile - Sputnik Mundo
Greenpeace: Marea roja en Chile ha causado una crisis ambiental y social
"Nosotros todavía estamos, seguimos la movilización. Estábamos peleando por el bono, no por plata que le llegó a personas que no tienen injerencia en esto", dijo Julio Cárdenas, presidente de la Mesa Comunal de Pescadores de Ancud, a La Tercera.

Cárdenas se refirió así a las siete localidades que sí han llegado a un acuerdo con el Ejecutivo, territorios que, a su juicio, no estaban tan afectados por la marea roja y "estaban negociando (en torno al desarrollo del) turismo y cosas personales".

Los pescadores artesanales, que bloquearon carreteras durante días, reclaman ayuda al Gobierno ante la veda a la captura de pescados y mariscos afectados por la toxina conocida como marea roja.

Marea roja en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Marea roja alcanza niveles "muy peligrosos" en el sur de Chile
Otro representante de los pescadores que siguen en conflicto, Jaime González, subrayó que en cada localidad hay diferentes especies y "en todas hay productos que no están dañados con la marea roja y se pueden trabajar por un tiempo más", sin embargo, "en Ancud la única opción que tenemos son los (moluscos) bivalvos" que no pueden ser ingeridos por la presencia de esta toxina, informa Emol, el portal de El Mercurio.

González criticó la distribución que el Gobierno quiere dar al bono de ayuda.

"El problema es que le toque a todos, porque el filtro está dejando afuera al 88 por ciento de los pescadores, ellos forman parte de los registros, pero quedan fuera porque el Gobierno solo está considerando a los que el 100 por ciento de los productos extraídos en 2016 estén contaminados, pero en el verano nosotros tenemos otros productos también que no tienen marea roja, pero solo en el verano, por tanto no es el 100 por ciento e inmediatamente esos quedan fuera", explicó González a Emol.

Efecto de marea roja en Chile - Sputnik Mundo
Aparecen más peces muertos en el Sur de Chile
Sobre el origen de la marea roja, la toxina que ha causado la muerte de cientos de toneladas de peces y mariscos en el sur del país, los pescadores artesanales consideran que se debe a los vertidos de desechos que realizan las empresas productoras de salmón.

Por su parte, el Colegio de Biólogos Marinos de Chile considera que la proliferación de estas algas tóxicas se debe al calentamiento global y al fenómeno climático de El Niño y advierten que este episodio durará varios meses.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала