América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller argentina plantea reservas sobre juicio político a Rousseff

© REUTERS / Ueslei MarcelinoDilma Rousseff, apartada del cargo de presidente de Brasil
Dilma Rousseff, apartada del cargo de presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La ministra argentina de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, manifestó desde Londres su preocupación por la crisis institucional que atraviesa Brasil y marcó diferencias entre la legalidad y la legitimidad del juicio político abierto contra la presidenta Dilma Rousseff.

"Si bien se puede argumentar que la legalidad está cumplida, hay muchos que tienen una seria cuestión respecto de la legitimidad del proceso", sostuvo Malcorra en declaraciones al canal argentino TN.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Proceso a Rousseff es otro golpe institucional a gobierno progresista
La canciller consideró "que se han cumplido las pautas establecidas dentro de la legalidad del proceso", pero no dejó de mostrar su "preocupación" por la inestabilidad política del principal socio comercial de Argentina.

"No solamente es el gran vecino, el gran socio que tenemos, sino también es un jugador que condiciona y define nuestra capacidad de hacer cosas. Nos une la tradición, la amistad, la historia y por eso esta crisis nos afecta, nos impacta y nos duele", señaló Malcorra.

Tras participar en la Cumbre Anticorrupción convocada por el primer ministro británico David Cameron, la funcionaria reflexionó que "cuando uno empieza a debatirse entre la legalidad y la legitimidad se pone en una situación muy compleja".

La ministra abundó que el Gobierno de Mauricio Macri espera que la crisis "concluya para que no se acentúen las necesidades y las ansiedades del pueblo brasileño".

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Actuación argentina ante la crisis de Brasil es "paupérrima", dice exministro
Luego de que Macri ganó las elecciones en diciembre de 2015, Brasil fue el primer país que visito, "para dar una señal de cercanía y de prioridad", recordó Malcorra.

La conversación entre Macri y Rousseff fue "muy interesante" porque se centró en cuestiones concretas del futuro "y a partir de allí construyeron una relación que fue evolucionando", indicó.

La canciller añadió que el juicio político a Rousseff le ha causado, "con total franqueza, un profundo dolor institucional y un profundo dolor personal" y deslizó la duda de si "el tema de género no es un elemento de consideración de estos procesos tan duros".

Mercosur

La funcionaria argentina consideró una "horrible coincidencia" que la crisis brasileña haya estallado en los mismos días en que se dio "el intercambio de ofertas entre el Mercosur y la Unión Europea (UE)" para negociar un acuerdo de libre comercio.

"Incluso la UE tuvo algunas consideraciones para posponer el intercambio de ofertas, pero hemos sido muy monolíticos en el Mercosur: esto está acordado, es institucional, no hay excusa para postergar el intercambio y así lo entendió nuestra contraparte europea", explicó.

Banderas de Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
Creer que un Brasil débil es bueno para las relaciones Mercosur-UE es "ignorancia suprema"
La canciller, que confirmó este viernes su intención de postularse a la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas, se encuentra en Londres en el marco de una gira diplomática que emprendió el 4 de mayo y que la llevará a visitar una docena de países en tres semanas.

Tras haber visitado Washington, Nueva York y Londres, Malcorra viajará en los próximos días a Líbano, China, Catar, Turquía y México.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала