América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente Danilo Medina favorito en comicios en República Dominicana

© AFP 2023 / Erika SantelicesDanilo Medina, presidente de la República Dominicana
Danilo Medina, presidente de la República Dominicana - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — República Dominicana acude a las urnas este domingo para elegir presidente entre ocho candidatos, pero el actual mandatario Danilo Medina es quien tiene más probabilidades de alzarse con el triunfo, dijo este sábado a Sputnik Nóvosti el politólogo Eduardo Jorge Prats.

"El escenario más probable es un triunfo de Medina (del centroizquierdista Partido de la Liberación Dominicana) por encima del 60 por ciento. El voto se ha endurecido y los indecisos tienden a favorecer al candidato puntero por el fenómeno del voto útil", señaló Prats.

Según la última encuesta de la empresa CID Latinoamérica, Medina obtendría 63 por ciento de los apoyos frente a su principal rival, Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (centroizquierda), que alcanzaría el 31 por ciento de los votos, según informa la prensa local.

Alrededor de siete millones de personas están llamadas a las urnas el domingo en una jornada en la que también se elegirán "senadores, diputados, alcaldes y regidores", señaló Prats, quien destacó que este país isleño del Caribe "celebra elecciones sin problemas desde 1996".

Si bien el voto es obligatorio, el politólogo dominicano aclaró que "al no haber sanciones por abstención como en otros países, es un deber constitucional desprovisto de eficacia real por no haber consecuencias sancionatorias para el que no vote" y agregó que "la abstención en elecciones presidenciales es tradicionalmente de un 25 por ciento".

Unos 300 observadores internacionales y 3.000 nacionales se encargarán de vigilar la votación en los diferentes centros del país, según informó la Junta Central Electoral (JCE).

Además, añadió la JCE, por primera vez se aplicará el voto penitenciario en 17 recintos.

Principales desafíos

Algunos de los principales retos que tendrá que afrontar el próximo Gobierno serán la "reforma electoral y de los partidos, la del sector eléctrico, y concretar el pacto fiscal", además de "elevar la inversión extranjera directa para aumentar el empleo y las exportaciones", explicó Prats a esta agencia.

Según datos del Observatorio Político Dominicano, gran parte de la población percibe la ineficiencia del sistema eléctrico como una de las principales causas de inestabilidad en el país, aunque también preocupa la economía, la inseguridad ciudadana y las relaciones con el vecino y atribulado Haití, con el que República Dominicana comparte la isla de La Española.

El alto costo de generación de energía, vinculado a que más de la mitad proviene de derivados del petróleo, el mal estado de las redes, pérdidas que incluyen el robo de electricidad a través de conexiones ilegales, deficiencias en la gestión de las empresas del sector y apagones frecuentes son algunos de los problemas que afectan al país desde hace décadas.

Propuestas

Una de las propuestas más ambiciosas de Medina, economista de 64 años, es la creación de 400.000 empleos en los próximos cuatro años, además de otras políticas sociales como "ampliar la cobertura de salud para el 90 por ciento de la población, incluyendo al 100 por ciento de las familias de bajos ingresos", según consta en su página web.

También propone entregar una computadora para cada alumno y maestro en las escuelas públicas, servicios de atención para la violencia de género y mejorar el sistema de transporte, entre otras medidas.

Mientras, en el programa del candidato opositor Abinader, empresario de 48 años, las prioridades son solucionar el problema eléctrico, crear empleo, lograr el reparto equitativo de los recursos públicos, eliminar la pobreza extrema y reducir la inseguridad ciudadana.

Otro de sus objetivos es mejorar el acceso a la vivienda, crear un sistema de justicia imparcial y profundizar la lucha contra la violencia de género.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала