América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mercosur no estuvo a la altura del dilema brasileño, dice exministro argentino

© REUTERS / Ueslei MarcelinoDilma Rousseff, apartada del cargo de presidente de Brasil
Dilma Rousseff, apartada del cargo de presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Mercosur no ha estado a la altura que requería la crisis institucional brasileña, pues ni siquiera hubo una declaración de los presidentes de los países del bloque sobre el trance en que quedó la mandataria Dilma Rousseff, dijo a Sputnik Nóvosti el diputado del Parlasur y exministro de Defensa argentino Agustín Rossi.

Banderas de Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
Creer que un Brasil débil es bueno para las relaciones Mercosur-UE es "ignorancia suprema"
"El momento para hacerla no era ahora, sino antes de que se iniciara el proceso", dijo Rossi.

Rousseff fue suspendida de sus funciones el jueves por el Senado, que le inició un juicio político que puede acabar con su destitución definitiva en un plazo máximo de seis meses.

A juicio de Rossi, "en Brasil hubo una situación de golpe blando con la característica de que fue el parlamento el que desoyó la voluntad popular".

El Parlasur (Parlamento del Mercosur) abordó la situación la semana pasada, enviando una delegación que se reunió con Rousseff mientras el Supremo Tribunal Federal suspendía al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, principal impulsor del juicio político e imputado en varios escándalos de corrupción.

Bandera de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Situación política de Brasil no debería afectar tratado con Mercosur
El órgano legislativo del Mercosur volverá a tratar el tema el 23 de este mes.

Pero Rossi se manifestó desalentado por su escaso margen de actuación, dadas las "miradas múltiples" de sus legisladores que dificultan "encontrar un posicionamiento unánime".

Es que en el Parlasur están representados tanto los partidos y movimientos de izquierda de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela que apoyan a Rousseff, como los de centro y derecha que han adoptado una postura más cautelosa o de defensa del proceso de "impeachment".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала