América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Ejército brasileño podría ocupar favelas estratégicas durante los Juegos Olímpicos

© Fotos Públicas / Gcom-MT / Mayke ToscanoSoldados del Ejército de Brasil
Soldados del Ejército de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El secretario de Seguridad del estado brasileño de Río de Janeiro, José Mariano Beltrame, anunció las intenciones del Ejército de ocupar al menos seis favelas de la ciudad durante la realización de los Juegos Olímpicos de Río 2016 entre el 5 y el 21 de agosto.

"Semanalmente hacemos análisis de riesgo con las instituciones y si fuese necesario no tendré reparos en pedir la colaboración de cualquier institución", explicó Beltrame en declaraciones recogidas por el portal brasileño G1 a la vez que matizó que "es una posibilidad a ser estudiada" pero que "en un evento inmenso no puede ser descarta".

Cinco obras de los JJOO de Río interrumpidas por la falta de seguridad - Sputnik Mundo
América Latina
Cinco obras de los Juegos Olímpicos de Río interrumpidas por la falta de seguridad
En concreto, las palabras de Beltrame, ideólogo del programa de las unidades de Policía Pacificadora (UPP) para expulsar el narcotráfico de las favelas, se refirieron al discurso del teniente-coronel, Luciano Carvalho de Souza, quien avanzó la posible intervención del Ejército durante un discurso en la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro (Alero) el jueves.

Según el militar, la intervención se produciría como refuerzo a los 50.000 policías militares que patrullaran la ciudad en Río 2016 y se centrará en las seis favelas que se sitúan en los márgenes de la autovía que conectan el aeropuerto internacional Tom Jobim con la ciudad, una medida extrema motivada por el reciente fallecimiento de la adolescente Ana Beatriz Frade.

Más aquí: Let's get it started!: Encienden la llama Olímpica para Río-2016 

El pasado sábado, la joven de 17 años fue alcanzada por un disparo durante un atraco en la autovía que conecta el aeropuerto Tom Jobim con el barrio de Barra da Tijuca donde se ubica el Parque Olímpico de Río 2016 y la Villa de los Atletas, un trágico suceso producido por los "arrastrones" o atracos masivos a conductores durante los largos atascos en las carreteras.

"Estamos preparados para los Juegos Olímpicos porque vamos a tener un contingente inmenso de policías en la ciudad; mi mayor preocupación es con la población, tanto antes como después de Río 2016", concluyó Beltrame quien hace una semana exigió un fuerte aumento del presupuesto para poder garantizar la seguridad en el estado.

Carioca Arena - Sputnik Mundo
América Latina
Juegos de Río 2016: ¿Nuevo blanco de Daesh?
Según publicó el pasado martes el diario brasileño Folha de Sao Paulo, de los 12 helicópteros utilizados por la Policía Militar y la Policía Civil, solamente cuatro están operativos, ya que los ocho restantes no se encuentran en condiciones de vuelo debido a que los recortes en el presupuesto de estos cuerpos no permiten mantener su puesta a punto.

Lo mismo ocurriría con la flota de 21 vehículos blindados, conocidos como "Caveiroes", que ante la falta de mantenimiento, algo esencial en equipos de estas características, ha limitado su servicio a tan solo cinco vehículos, mientras que los ocho blindados Maverick, recientemente importados de la compañía sudafricana Paramount, permanecen aparcados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала