00:42 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    El procesamiento del cobre en Chile

    Empiezan a revelarse las ganancias militares ilícitas por el cobre chileno

    © REUTERS / Rodrigo Garrido
    América Latina
    URL corto
    0 61
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La publicación de la Ley Reservada del Cobre, que durante décadas benefició a las Fuerzas Armadas de Chile, es un paso importante para este país, dijo a Sputnik Nóvosti el periodista Mauricio Weibel, quien destapó el "Milicogate", el mayor caso de corrupción conocido hasta el momento en el ejército de ese país.

    "Es un gran cambio porque por primera vez la contraloría general de la República ha decidido investigar este tipo de operaciones e incluso ya ha prohibido vender al Ejército un terreno" situado en la región de La Araucanía (centro) y valorado en casi 1,2 millones de dólares, señaló Weibel.

    El Consejo de la Transparencia de Chile ordenó la semana pasada a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas entregar el texto de la Ley Reservada del Cobre terminando así con 26 años de secreto en torno a la utilización de los beneficios de la exportación de ese metal.

    La norma de 1958, que fue reforzada por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), entrega anualmente el 10 por ciento del ingreso total de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) a las Fuerzas Armadas.

    La Subsecretaría de las Fuerzas Armadas había negado el acceso al contenido de la ley argumentando razones de seguridad nacional que fueron rechazadas por el Consejo.

    Por su parte, el Ministerio de Defensa renunció a apelar la decisión, que parte de la denuncia de un ciudadano contra este financiamiento automático de las Fuerzas Armadas.

    Pero además, y en virtud de las denuncias iniciadas por Weibel, una comisión del Congreso investiga acusaciones de apropiación indebida de esos fondos derivados de la ley.

    Escándalo sin precedentes

    Weibel, periodista de The Clinic y autor del libro "Traición a la Patria", que revela esta corrupción del Ejército, comenzó su investigación en 2014 y asegura que nunca imaginó hallar un escándalo de tales dimensiones, ya que el desfalco podría sumar hasta 10 millones de dólares, añadió.

    "Cuando empezamos a investigar había un desfalco de unos 80.000 dólares, pero tuvimos la impresión de que tenían que ser cifras mucho más altas porque en Chile la compra de armas es completamente secreta, no pasa por el presupuesto nacional, pero nunca pensamos que (la corrupción) fuera a ser tan grande, tan extendida en el tiempo y que afectara a tantas personas", explicó a esta agencia.

    Este caso, continuó Weibel, "implica a oficiales, suboficiales, proveedores civiles…, en definitiva, está siendo investigados desde el excomandante en jefe hacia abajo".

    Así, una de las figuras más destacadas investigadas por la Fiscalía es el excomandante en jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba, a quien se acusa de enriquecimiento ilícito durante el período en que habrían ocurrido las supuestas irregularidades.

    Fuente-Alba habría acumulado un patrimonio de cerca de un millón y medio de dólares repartido en varias propiedades y autos de alta gama, cuando su sueldo era de unos 5.250 dólares al terminar su mandato, el más alto del Ejército dada su antigüedad, grado y puesto, según informa The Clinic.

    El militar explicó al diario La Tercera que cuando se retiró "el aumento se explica por sueldos, viáticos, arriendos, inversiones y ganancias en compraventas de inmuebles".

    "He trabajado 44 años, cuatro de los cuales tuve comisiones de servicio en el exterior y eso permite generar un ahorro relevante en moneda extranjera", añadió.

    Un juez también investiga al excomandante por las compras realizadas por el ejército durante su jefatura entre 2010 y 2014.

    Fuente-Alba aseguró a La Tercera que no tiene ninguna vinculación "con los hechos realizados por personas inescrupulosas que han dañado gravemente al Ejército y al país y así lo demostraré ante los tribunales de justicia".

    La Ley Reservada del Cobre fue modificada varias veces durante la dictadura de Pinochet para garantizar al Ejército un monto automático de los beneficios del cobre, principal producto de exportación del país, oficialmente con el objetivo de comprar armamento.

    Etiquetas:
    cobre, corrupción, Fuerzas Armadas de Chile, Juan Miguel Fuente-Alba, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik