América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador aprueba ley que establece subida de impuestos para ayudar a víctimas del terremoto

© REUTERS / Henry RomeroConsecuencias del terremoto en Ecuador
Consecuencias del terremoto en Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó la Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana para los damnificados por el terremoto del 16 de abril, medida que implica un aumento de impuestos, constató Sputnik Nóvosti a través de la transmisión en directo en el sitio web del órgano.

Una medida transitoria determina el aumento del IVA al 14 por ciento, con excepción de los consumidores finales en zonas como Manabí (oeste), una de las más afectadas, y otros distritos golpeados por el sismo, que serán definidos en un decreto posterior.

Consecuencias del terremoto en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento de Ecuador en pleno debate sobre ley sobre alza de impuestos tras terremoto
Respecto a este punto, algunos opositores argumentaron que es una "acción regresiva", según consigna la web del parlamento, sin embargo, los defensores del texto respondieron que no se trata de un incremento, sino de un acto de solidaridad.

Otra de las medidas previstas incluye la donación de entre uno y ocho días de sueldo de los empleados públicos y privados que perciban salarios desde 1.000 dólares.

También se implementará un fondo para la reconstrucción que recibirá un aporte único del 0,90 por ciento de las personas naturales, residentes y no residentes, que tengan un patrimonio igual o superior a un millón de dólares.

Asimismo se aplicará una retención del 3 por ciento de las utilidades a las sociedades que pagan Impuesto a la Renta, y del 1,8 por ciento sobre el valor catastral de inmuebles en Ecuador de personas jurídicas constituidas en paraísos fiscales o jurisdicciones del exterior.

Consecuencias del sismo en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento de Ecuador debate ley para reparar zonas de terremoto
En todos los casos, quedarán eximidos quienes hayan sido afectados por el sismo.

El proyecto establece la exoneración por cinco años del Impuesto a la Renta a las nuevas inversiones en las zonas afectadas, entre otras rebajas impositivas y facilidades para empresas y personas.

La Asamblea Nacional aprobó el jueves la Ley Solidaria luego de que se debatieran las modificaciones realizadas la semana pasada, y en la que se contempló agregar otras regiones a las dos provincias más afectadas, Manabí y Esmeraldas (noroeste).

El terremoto que azotó la zona costera de Ecuador el 16 de abril dejó 660 personas muertas, más de 27.000 heridas y unas 720.000 necesitadas de ayuda humanitaria, según datos oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала