América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela rechaza el "golpe de Estado" en Brasil

© REUTERS / Miraflores PalaceNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela rechazó el "golpe de Estado parlamentario" de Brasil y pidió estar alerta para "defender la democracia y a la presidenta Dilma Rousseff" después de que fuera suspendida temporalmente de su cargo.

Venezuela "rechaza categóricamente el Golpe de Estado parlamentario en curso en Brasil", señaló la Cancillería en un comunicado pues "pretende sustituir la soberanía popular y desconocer la voluntad legítima de su pueblo".

Rousseff ha enfrentado "una arremetida motivada por la venganza de aquellos factores que perdieron las elecciones y que son incapaces de llegar al poder político por otra vía que la fuerza", señala el comunicado.

Venezuela "no tiene dudas (de) que todas estas acciones forman parte de la embestida oligárquica e imperial contra los procesos populares progresistas y de izquierda con el único fin de reimponer los modelos neoliberales de exclusión social y expoliación de nuestras riquezas naturales", agrega el texto.

Los gobiernos del fallecido exmandatario Hugo Chávez (1999-2013) y de su sucesor Nicolás Maduro han sido consistentes aliados del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y de Rousseff.

En la madrugada del jueves, el Senado brasileño aprobó por 55 votos contra 22 la apertura de un juicio político contra Rousseff, acusada de maquillar las cuentas públicas.

Tema: El “impeachment” de la presidenta Dilma Rousseff en Brasil

La mandataria dejará su cargo por un plazo máximo de 180 días, periodo en que la reemplazará el actual vicepresidente Temer, líder del Partido del Movimiento Democrático Brasileño.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала