Widgets Magazine
En directo
    El presidente de EEUU, Barack Obama, y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff

    Detrás del "golpe parlamentario" en Brasil hay poderes extranjeros

    © AP Photo / Jacquelyn Martin
    América Latina
    URL corto
    El "impeachment" de la presidenta Dilma Rousseff en Brasil (198)
    0 227

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Detrás del "golpe de Estado parlamentario" contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, hay poderes extranjeros operando, y esto constituye un precedente más peligroso para la región que las anteriores dictaduras militares, dijo a Sputnik Nóvosti el analista internacional argentino Mariano Ciafardini.

    "Es evidente que detrás de esto están también centros de poder extranjeros, ya que Dilma había denunciado un espionaje electrónico por parte de EEUU y mucha de la información que allí se recolectó ha de haber servido para extorsionar a muchos de estos corruptos diputados que ahora la traicionan", afirmó el experto del Instituto Argentino de Estudios Geopolíticos.

    El analista sostuvo que el juicio político aprobado en el Senado contra Rousseff sentaba un "precedente peligrosísimo", pues se trata de "un golpe de Estado aún más perverso que los golpes militares" ya que "está disfrazado de legalidad y de democrático cuando es la negación del juego virtuoso de las instituciones y de la democracia real".

    "Como los grandes intereses globales a los que les molestan las políticas de autonomía de los proyectos populares latinoamericanos (…) no pueden recurrir a las Fuerzas Armadas porque el contexto internacional no da para ello, y la pasada experiencia de golpes y dictaduras militares ha desprestigiado totalmente estas acciones, recurren a esta nueva estrategia y la están tratando de extender en todos esos países", afirmó.

    No obstante, Ciafardini indicó que el gobernante Partido de los Trabajadores "va a resistir", ya que esta maniobra política "ha servido para unir a amplios sectores populares de Brasil y (Rousseff) ha conseguido una amplia solidaridad internacional".

    En la madrugada de este jueves, el Senado brasileño aprobó por 55 votos contra 22 la apertura de un juicio político contra Rousseff, acusada de maquillar las cuentas públicas.

    La mandataria dejará su cargo por un plazo máximo de 180 días, periodo en que la reemplazará el actual vicepresidente Michel Temer, líder del Partido del Movimiento Democrático Brasileño.

    Tema:
    El "impeachment" de la presidenta Dilma Rousseff en Brasil (198)

    Además:

    "Suspensión de Rousseff es un golpe a la democracia"
    "Juicio político a Dilma Rousseff es también un golpe contra los BRICS"
    Dilma Rousseff: "Es un golpe"
    Etiquetas:
    golpismo, impeachment, EEUU, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik