América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El "partido de Brasil" vuelve a la presidencia sin pasar por las urnas

© Flickr / PMDB NacionalConvención de PMDB
Convención de PMDB - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que se llama a sí mismo "el partido de Brasil", vuelve a demostrar por qué es la fuerza política más influyente de ese país a pesar de que nunca ha ganado una elección presidencial.

El PMDB del presidente interino Michel Temer ha participado de un modo u otro de todas las coaliciones de Gobierno desde la recuperación de la democracia en 1985, aunque a menudo ha renunciado a presentar candidaturas presidenciales que exigen un programa y una conducción nacional que no son su fortaleza.

El PMDB, fundado en 1964 como Movimiento Democrático Brasileño, participó como fuerza opositora en los simulacros de elecciones de la dictadura militar que comenzó ese año y se extendió hasta 1985.

Pasó a llamarse PMDB en 1980 y con la apertura democrática salieron de su seno sectores que dieron lugar a una amplia variedad de nuevos partidos, casi todos conservadores.

Caudillos locales y sectores diversos

Miembros del Partido del Movimiento Democrático de Brasil - Sputnik Mundo
El PMDB oficializa su ruptura con el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff
El PMDB es en verdad una red laxa de caudillos locales y sectores muy diversos, de características clientelares y representativa de la categoría que los politólogos definen como "catch all" (atrapa todo), aunque su ideología podría definirse como de centroderecha.

Esta laxitud y su enorme peso en el parlamento –cuenta con 68 de los 513 escaños de la Cámara baja y con 18 en los 81 del Senado– le permitieron ser el socio principal de los Gobiernos del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), que comenzaron en enero de 2003 con la presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva.

El PMDB, además, detenta el control de siete gobernaciones y cuatro vicegobernaciones, 155 escaños en legislaturas estaduales y 3.385 concejos municipales de un total de 5.568, además de contar con 996 alcaldes.

Temer, el tercer presidente

Temer es el tercer vicepresidente del PMDB que alcanza la primera magistratura.

Michel Temer, vicepresidente de Brasil - Sputnik Mundo
El vicepresidente brasileño Michel Temer anunciará este jueves su equipo ministerial
José Sarney (1985-1990) asumió la presidencia tras la muerte del mandatario electo Tancredo Neves, quien enfermó y falleció sin poder asumir su cargo.

Itamar Franco (1992-1994) también debió completar el mandato de quien era entonces presidente, Fernando Collor de Mello, que renunció cuando el Senado se aprestaba a votar su destitución por cargos de corrupción.

Ahora es el turno de Temer, un político con gran rechazo popular en las encuestas y acusaciones de corrupción y de quien se espera aplique reformas económicas por las que viene presionando el sector empresarial, que apoyó abiertamente el juicio político contra Rousseff.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала