América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Colombia imputa cargos a cúpula del ELN en medio de búsqueda de la paz

© AP Photo / Javier GaleanoEliécer Herlington Chamorro, alias 'Antonio García', líder del ELN
Eliécer Herlington Chamorro, alias 'Antonio García', líder del ELN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El fiscal general de Colombia, Jorge Fernando Perdomo, anunció que el Comando Central (dirigencia) del ELN deberá responder por casi 16.000 hechos delictivos, entre los que se encuentran homicidios, secuestros, abusos sexuales, voladura de torres y ubicación de minas antipersonal, entre otros.

Combatienes de ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
ELN no acepta condiciones del Gobierno para iniciar la paz
"Hemos concluido que a estas personas les sería atribuible la responsabilidad por 15.896 hechos delictivos en los diferentes centros de guerra (…). Es decir que los máximos responsables del ELN tendrían que responder por 15.800 hechos durante toda la época de violencia y barbarie que han generado como grupo ilegal armado", dijo Perdomo en declaraciones que difunde la propia Fiscalía General de la Nación.

El órgano investigador acusa a la cúpula del ELN (Ejército de Liberación Nacional) de 4.894 secuestros, 930 reclutamientos ilícitos, 5.391 homicidios, 2.989 desplazamientos forzados, 87 casos de violencia basada en género y 1.450 infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH).

ELN guerrilla póster - Sputnik Mundo
América Latina
Defensoría del Pueblo de Colombia cuestiona al ELN por no liberar a secuestrados
Según Perdomo, en el caso de violencia de género la Fiscalía General tiene documentados 126 casos de ataques contra mujeres registrados en diferentes regiones de Colombia.

Por estos hechos deberán responder ante la justicia Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino'; Eliécer Herlington Chamorro, alias 'Antonio García'; Israel Ramírez, alias 'Pablo Beltrán'; Rafael Sierra Granados, alias 'Ramiro Vargas', y Gustavo Aníbal Giraldo, alias 'Pablito'.

Esta nueva imputación se suma a la anunciada el pasado marzo en contra de los cabecillas del ELN por los atentados a la infraestructura petrolera y energética del país que esa guerrilla perpetró en los últimos 30 años.

Miembros del ELN - Sputnik Mundo
América Latina
"ELN es optimista en alcanzar la paz con Gobierno de Colombia"
El ELN es la segunda guerrilla de Colombia con la cual el Gobierno espera entablar una fase pública de negociaciones de paz próximamente, la cual fue aplazada en razón de varias diferencias surgidas en el proceso, entre ellas la negativa de la organización de dejar en libertad a todos los secuestrados que tiene en su poder y terminar los atentados terroristas, lo cual es una exigencia del Gobierno para sentarse en la mesa de diálogos.

La agenda de paz entre el Gobierno de Colombia y ELN se conoció el pasado 30 de marzo, cuando en un comunicado conjunto ambas delegaciones explicaron los seis puntos que se abordarán en la mesa de negociaciones, entre los que se cuentan la participación de la sociedad en la construcción de paz, democracia para la paz, transformaciones para la paz, víctimas, el fin del conflicto armado y la implementación de los acuerdos.

Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba serán los países en donde se realizarán las sesiones de la mesa y ellos, junto a Noruega, serán los garantes del proceso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала