Widgets Magazine
En directo
    El presidente Evo Morales sonríe durante una conferencia de prensa

    Morales anuncia que Bolivia instalará servicios de gas natural en Perú y Paraguay

    © REUTERS / David Mercado
    América Latina
    URL corto
    0 30

    LA PAZ (Sputnik) — Bolivia exportará gas natural y prestará servicios para abastecer de Gas Natural Licuado (GNL) a los mercados de Paraguay y Perú, anunció este miércoles en la población de Toledo al norte del departamento de Oruro, el presidente Evo Morales.

    "Países como Perú y Paraguay nos han pedido que prestemos servicios y vamos a instalar GNL a través de nuestra empresa YPFB internacional", anunció el mandatario en su discurso transmitido por la televisión estatal Bolivia TV.

    El gobierno boliviano concretará hasta fin de este mes los contratos de compra venta de gas natural con sus similares de Perú y Paraguay de acuerdo con los datos del Ministerio de Hidrocarburos.

    Bolivia exporta gas natural hacia los mercados de Argentina y Brasil y de acuerdo con las autoridades del sector el país tiene reservas suficientes para cubrir la demanda externa. La producción actual es de 60 millones de metros cúbicos día que permite cubrir la demanda del mercado interno y de exportación.

    "Vamos a exportar GNL, ya estamos exportando Gas Licuado de Petróleo (GLP). Cuando llegamos al Gobierno importábamos GLP, y solo exportábamos gas natural, después de que instalamos la planta separadora de líquidos ahora estamos exportando GLP", explicó Morales.

    Señaló que a través de la estatal YPFB, se han invertido al menos 200 millones de dólares en la planta de Río Grande en Santa Cruz lo que permitirá producir GNL para abastecer también el mercado interno.

    Morales destacó que los logros económicos de Bolivia se deben a la nacionalización de los hidrocarburos hace una década, lo que permitió que los ingresos por la renta petrolera lleguen a 4.000 millones de dólares en 2015 cuando en 20 años de neoliberalismo (1985-2005) llegó a 4.500 millones de dólares.

    Además:

    Bolivia invierte en campo de gas para ganar 4.000 millones de dólares
    Bolivia acude a Rusia para aprender sobre utilización de gas natural licuado en transporte
    Gazprom planea producir gas en Bolivia hacia 2016
    Etiquetas:
    exportaciones, gas, Evo Morales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik