América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Programa Hoy No Circula fue corrompido por automovilistas en Ciudad de México

© Flickr / Šarūnas BurdulisCiudad de México
Ciudad de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El programa Hoy No Circula de control de autos contaminantes será remplazado a partir del próximo 1 de julio por otro que evite la corrupción en los controles, dijo este martes en una conferencia el secretario de Medio Ambiente de la megalópolis, Rafael Pacchiano.

El incremento de vehículos que cuentan con este tipo de registro, libre de controles, "no es responsabilidad del fallo de la corte, sino de los automovilistas que incurrieron en corrupción para obtener el Holograma Cero", denunció el funcionario del gobierno capitalino.

Ciudad de México vive jornada bajo contingencia por contaminación - Sputnik Mundo
América Latina
Ciudad de México vive jornada bajo contingencia por contaminación
El programa que prohíbe la circulación de 20 y 40 por ciento de los automóviles contaminantes en Ciudad de México resultó ineficiente porque hasta 70 por ciento de los autos lograron un holograma de control que les permitía circular todos los días y eludir el programa, dijo el funcionario.

En 15 días serán publicadas oficialmente nuevas medidas de control que solo permitirán transitar a los autos que contaminen menos, previos controles con nuevas tecnologías.

"De julio a diciembre de 2015, un total de 1,7 millones de de vehículos pasaron de tener Holograma Uno o Dos —sujetos a controles— a ser Holograma Cero —sin restricciones de circulación—, de manera que hoy en día el 70 por ciento de los automóviles cuentan con ese holograma" dijo el funcionario.

Controles anticorrupción

El viejo programa vigente desde los años 90, será reemplazado por "una normatividad que garantice que solo transiten los vehículos que contaminen menos, lo cual será definido con este reglamento emergente que utilizará tecnología de punta internacional", dijo el responsable de los controles ecologistas gubernamentales.

Tráfico en la Ciudad de México - Sputnik Mundo
Autoridades de México levantan contingencia ambiental
El nuevo programa dotará de nuevas herramientas tecnológicas y nuevas facultades legales a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que pueda inspeccionar los centros de verificación donde se cometieron las ilegalidades.

La Zona Metropolitana del Valle de México donde se localiza la megalópolis de 20 millones de habitantes, ha padecido condiciones climáticas de radiación solar y poco viento que dispararon la producción de contaminantes, como el ozono, óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles, y este martes marcaron 145 puntos, cinco debajo de los 150 del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (IMECA).

Cuando inició el programa Hoy No Circula hace más de dos décadas había casi 2 millones de autos en Ciudad de México, la cifra se ha triplicado a 5,4 millones de autos transitando, dijo el funcionario, mientras que grupos ecologistas calculan en 8 millones todos los vehículos en el Valle de México que incluye la zona conurbada.

Fracaso de política urbana genera emergencia ambiental en México, dice experta - Sputnik Mundo
Fracaso de política urbana genera emergencia ambiental en México
La Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), dijo que la movilidad de autos le cuesta a la megalópolis cuesta a la capital 80.000 millones de pesos al año (más de 4.400 millones de dólares) con un 20 por ciento de autos arriba de la capacidad vial.

Pidieron invertir el modelo de presupuesto actual que dedica 70 por ciento al transporte particular en vialidades e infraestructura urbana y 30 por ciento al transporte púbico, de tal manera que sea 70 por ciento al transporte colectivo y 30 por ciento al transporte privado de autos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала