Widgets Magazine
09:13 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Mauricio Macri, presidente de Argentina

    "Presidente argentino Macri ha tomado medidas valientes en economía"

    © AP Photo / Victor R. Caivano
    América Latina
    URL corto
    0 415
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha tomado decisiones "muy valientes" y "muy acertadas" para abrir la economía del país, lo que puede ser beneficioso de cara al tratado de libre comercio entre la UE y el Mercosur, dijo este martes a Sputnik Nóvosti el embajador del bloque europeo en Uruguay, Juan Fernández Trigo.

    "El presidente Macri está tomando decisiones muy valientes, muy acertadas probablemente en el sentido de que está abriendo la economía y entiende que necesita una cierta ayuda financiera exterior y nosotros hemos entendido bien ese mensaje", dijo el diplomático español.

    El embajador de la UE en Uruguay, dijo que el bloque europeo ve con buenos ojos esta apertura económica, la que a su entender puede ser beneficiosa para el tratado de libre comercio con el Mercosur.

    "Creemos que la apertura económica que se muestra en Argentina puede ser muy beneficiosa para impulsar el acuerdo", expresó Fernández Trigo.

    Desde que asumió como presidente de Argentina, el 10 de diciembre de 2015, Macri ha dado un giro significativo a la política económica del país.

    Tras cuatro años de un estricto control cambiario por parte del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) para frenar la fuga de divisas y limitar la compra de moneda extranjera, el nuevo Ejecutivo adoptó la política contraria para estimular las inversiones.

    Asimismo, acordó el pago de la deuda a los acreedores conocidos como "fondos buitre", lo que permitió a Argentina volver a emitir bonos de deuda.

    Lea más: Argentina comienza a emitir deuda para pagar a fondos buitre

    Las medidas económicas incluyeron grandes ajustes a servicios que antes estaban subsidiados, como la luz, el agua y el gas, con incrementos de más del 400 por ciento.

    Este miércoles, luego de varios años de negociaciones, la UE y el Mercosur intercambiarán sus acuerdos comerciales.

    Las negociaciones por un TLC entre el Mercosur y la UE comenzaron en 1999 y se extendieron hasta 2004, año en que fueron interrumpidas por las diferencias entre ambos bloques respecto a los alcances del acuerdo.

    Las conversaciones se retomaron en 2010 y desde entonces se han llevado a cabo nueve rondas de negociaciones.

    Etiquetas:
    fondos buitre, economía, Mauricio Macri, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik