América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diez mil personas trabajarán en desminado en Colombia

© AFP 2023 / Victor RojasDesminado
Desminado - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Cinco mil miembros de las Fuerzas Armadas de Colombia se unirán a las brigadas de desminado humanitario que se adelantan en varios municipios del país, con lo cual el número de personas que trabajarán en ese proceso ascenderá a 10.000 para el año 2017, anunció este martes el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

"Este año tenemos 700 hombres y mujeres en el terreno, y 5.000 más en entrenamiento. El próximo año serán 10.000 dedicados al desminado", anunció Santos durante un encuentro denominado Foro de Expertos de la Iniciativa Global de Desminado para Colombia, que se llevó a cabo este martes en Bogotá.

Matteo Renzi, primer ministro de Italia, y Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Italia quiere ayudar a Colombia con el desminado
Según Santos, actualmente en Colombia se contabilizan 11.400 víctimas de minas, varias de las cuales aún permanecen sembradas en cerca de 700 municipios donde se llevarán a cabo las labores de desminado, y destacó que en los últimos ocho años se desminaron 24 municipios del país, cinco de los cuales ya fueron declarados libres de sospecha de minas antipersonal.

Colombia adquirió el compromiso de llegar al año 2021 como un país totalmente libre de minas antipersonal, de municiones sin explotar y de restos de guerra, y ratificó en el 2002 la Convención de Ottawa para la erradicación de esas armas no convencionales.

Durante su intervención, el presidente colombiano explicó que "la sola sospecha de presencia de minas (en el país) frena la inversión, impide la sustitución de cultivos, la restitución de tierras (y) el trabajo del campo".

John Kerry, el secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU brinda "apoyo decisivo" al proceso de paz en Colombia
En la actualidad Estados Unidos apoya a Colombia con más de 60 millones de dólares a través de la Iniciativa Global de Desminado y la asistencia técnica al Batallón de Desminado, mientras que Noruega ha transferido cerca de 25 millones de dólares para esa causa y la Unión Europea ha aportado diez millones desde 2011 y se ha comprometido con cuatro millones de euros más para este año, según la Presidencia de Colombia.

Canadá, Corea del Sur, España, Japón y Suiza también han brindado su apoyo a Colombia con recursos monetarios, maquinaria, proyectos de educación y asistencia a las víctimas.

Después de Afganistán, Colombia es el segundo país más minado del mundo. Sólo en lo que va de este año, 26 víctimas han sido registradas, quince de ellas pertenecientes a la Fuerza Pública y once civiles.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала