América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento denuncia "ruptura del orden constitucional" en Venezuela

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsAsamblea Nacional de Venezuela
Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Asamblea Nacional legislativa de Venezuela, de mayoría opositora, denunció una "ruptura del orden constitucional" y demandó este martes a los poderes Ejecutivo y Judicial que cesen de interferir las funciones y labores del parlamento.

"A ningún presidente en más de 200 años de vida independiente se le había ocurrido desaplicar la Constitución por decreto; a Nicolás Maduro se le ocurrió", dijo el presidente de la Asamblea, el socialdemócrata Henry Ramos, al cerrar el largo debate.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamentarios opositores piden a la OEA actuar sobre Venezuela
Un acuerdo parlamentario decidió "denunciar la ruptura del orden constitucional, materializado en la violación de las disposiciones constitucionales por parte del Poder Ejecutivo, el Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo Nacional Electoral".

El Gobierno del presidente izquierdista Nicolás Maduro y el parlamento opositor sostienen una dura confrontación y el Tribunal Supremo ha anulado 14 leyes y decisiones que ha tomado la Asamblea desde que en enero se instaló la legislatura 2016-2021.

Aludió así a un decreto de la semana pasada que desaplicó, en el marco de una emergencia económica ordenada por el Gobierno, la facultad parlamentaria de dar votos de censura a ministros, lo que acarrea su destitución cuando es por mayoría calificada.

El emplazamiento parlamentario a los demás poderes comenzó instando a Maduro para que "libere los presos políticos y acepte la ayuda humanitaria en alimentos y medicinas", un pedido de la Asamblea que ha rechazado el Gobierno.

Henry Ramos, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Venezuela busca ser víctima de un golpe de Estado, dice líder del Parlamento
También pidieron al mandatario "que abandone el discurso de ofensa y odio, construya una agenda con todos los sectores del país para la producción nacional y la lucha contra la corrupción y la impunidad, y que no utilice los demás poderes para impedir las acciones de la Asamblea Nacional".

Los parlamentarios rechazaron "el activismo político partidista de los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia", una cámara de siete jueces que ha anulado prácticamente todos los actos del Legislativo.

Al Consejo Electoral, cuatro de cuyos cinco directivos son pro-oficialistas según los medios de prensa privados, el parlamento exigió que "asuman su obligación de generar condiciones favorables para el ejercicio del derecho a la participación política".

Ese llamado se refiere al referendo que puede revocar el mandato del presidente Maduro, un proceso que la oposición aspira a desarrollar este año.

Lea también: Parlamentarios venezolanos encabezan firmas para un revocatorio contra Maduro

El texto cerró con un llamado a que se pronuncien sobre la confrontación entre poderes y la democracia en Venezuela la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Secretaría General y el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, el Parlamente Latinoameriano y los organismos de integración regional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала