América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sin empleo y sin vivienda, familia ecuatoriana sobrevive en una choza tras el terremoto

© REUTERS / Guillermo GranjaConsecuencias del terremoto en Ecuador
Consecuencias del terremoto en Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Casi un mes después del terremoto de magnitud 7,8 que sacudió Ecuador el 16 de abril, familias como la de Peter Vera se niegan a instalarse en albergues temporales y prefieren estar cerca de los pocos enseres que les quedaron tras la catástrofe.

"Nos hemos quedado sin nada, los albergues están a cinco kilómetros, pero nosotros tenemos aquí lo poco que nos ha quedado; no nos queremos mover de aquí por el momento", dijo Vera este martes a Sputnik Nóvosti desde la ciudad costera de Pedernales, en la occidental provincia de Manabí, una de las más afectadas por el sismo.

Ecuador después del terremoto - Sputnik Mundo
América Latina
ONU cifra en dos millones los afectados por el sismo en Ecuador
Este taxista ecuatoriano de 41 años vive ahora con sus cinco hijos, su esposa y la abuela de esta en una "casita con material de caña" que han levantado cerca de lo que fue su hogar.

"No tenemos paredes, lo hemos cubierto con plásticos y sábanas para que el frío no nos pegue tan fuerte en la noche. Ahora estamos esperando ver qué oportunidades tenemos para reconstruir nuestro hogar", señaló Vera, quien ahora se las apaña recogiendo a algún pasajero que llega a la terminal de autobuses.

Si bien existen albergues temporales gestionados por el Gobierno donde permanecen miles de personas, otros muchos damnificados se alojan en asentamientos espontáneos y en casas de familias de acogida, según confirma la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que apoya en las labores de ayuda.

Zonas rurales más desfavorecidas

"La respuesta del Gobierno ha sido fuerte, pero notamos que hay un énfasis a nivel urbano (mientras que) a nivel periurbano y rural se desconoce", aseguró a esta agencia Jean-Philippe Antolin, oficial del equipo de Respuesta Rápida de Coordinación y Gestión de Campamentos de la OIM.

Local residents hold up a poster along a road near the village of Canoa - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador culmina fase de emergencia tras terremoto
Según Antolin, "mucha gente desplazada se ha agrupado con familias o en lugares cerca de sus casas semidestruidas, y no está claro cómo llegar a ellos; estamos intentando dar respuesta y apoyo al Gobierno en ese sentido". Estimaciones del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda indican que hay al menos unos 73.000 desplazados en las provincias de Manabí (oeste) y Esmeraldas (noroeste), incluyendo los 33.000 que se encuentran en centros colectivos y alojamientos espontáneos.

Vera asegura que no ha recibido "nada del Gobierno", más allá de los alimentos enviados por la ayuda solidaria de diferentes países.

"Fuimos al centro (de la ciudad) para ver qué oportunidades hay, pero no se escucha nada sobre este tema", lamentó.

Según un informe de la OIM publicado este martes, la población desplazada en zonas rurales soporta condiciones deficientes de higiene y saneamiento.

Consecuencias del terremoto en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Rafael Correa decretará ocho días de luto por terremoto en Ecuador
"El número de letrinas disponibles es insuficiente en la mayoría de los casos. Hay lugares sin letrinas o con una sola disponible para 100 personas o más y un número importante de letrinas y duchas no están separados para hombres y mujeres", señala el informe.

Además, "en el 34 por ciento de los sitios evaluados, la distribución de comida es irregular, mientras que en 22 por ciento de los sitios es diaria y en un 18 por ciento es dos veces por semana" y en la mayoría de esos lugares "no se recibe alimentación suplementaria para mujeres embarazadas o madres lactantes y niños", añade la OIM.

Ciudad fantasma

En Pedernales, con una población de unos 60.000 habitantes, aún temen que se pueda producir otro terremoto.

Consecuencias del sismo en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Ecuador empieza a diseñar la reconstrucción
"Mucha gente ha salido huyendo; por las noches da miedo, no hay luz, las calles están llenas de policía y también hay ladrones. No se ha reconstruido nada, aún están limpiando los escombros", explicó Vera a esta agencia.

La OIM, que ha distribuido 10.000 lonas y 1.000 juegos de herramientas, también ha enviado personal especializado en violencia de género, ya que "el terremoto afectó a una zona donde este tipo de violencia se situaba en unos índices por encima del 50 por ciento y eso tiende a exacerbarse después de una tragedia como la ocurrida", explicó Antolin.

El terremoto que azotó la zona costera de Ecuador el 16 de abril dejó 660 personas muertas, más de 27.000 heridas y unas 720.000 necesitadas de ayuda humanitaria, según datos oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала